La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de su territorio.
La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de su territorio. | Fuente: EFE

Chile superó este viernes los 4 millones de vacunados contra la COVID-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis a más de un 21 % de la población total del país.

"Unidos somos capaces de mover montañas. Hoy superamos los 4 millones de personas vacunadas. Seguiremos trabajando sin descanso para proteger la salud y vida de todos. Este gran logro es mérito de todos, pero la pandemia no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos entre todos", escribió el presidente del país, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

En concreto, el Ministerio de Salud informó que 4 millones 031 812 personas ya han recibido una dosis de vacuna contra la COVID-19, de las que 2 millones 608 017 son personas mayores de 60 años.

"Esta cifra es importante porque desde un inicio nos fijamos vacunar a las personas mayores que son los que más se hospitalizan y presentan más letalidad en las unidades de tratamiento intensivo", dijo en una declaración pública el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad también destacó que a la fecha 535 600 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, completando con ello el esquema de inmunización contra la COVID-19.

"Es una cifra que nos llena de orgullo", enfatizó el ministro, quien destacó "la posición de privilegio" alcanzada por Chile a nivel mundial en lo que se refiere al proceso de vacunación, que lidera en Latinoamérica y en el que sólo Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos le superan a nivel mundial.

CAMPAÑA

La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.

El otro factor clave es la habilidad en la negociación de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis, de las cuales diez millones son de Pfizer-BioNTech, otras diez millones de Sinovac y el resto de AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson) y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

De todas ellas, 8,3 millones de dosis ya han llegado a Chile y el próximo lunes arribarán otros 2 millones de Sinovac.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: