A través de un comunicado, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población "a no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica" que, presuntamente, indican porcentajes menores de eficacia de la vacuna china.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en fase III dieron como resultado 79.34% de efectividad de la vacuna del laboratorio Sinopharm, según el Beijing Institute of Biological Products.
Esto luego de que un programa local señalara que, según el estudio de la Universidad Cayetano Heredia y de la San Marcos, la vacuna de la cepa de Wuhan tiene solo el 33% de eficacia y la vacuna de la cepa de Beijing tiene el 11.5%.
En un comunicado, el Minsa indicó que, complementariamente a los informes de los ensayos en los EAU, la revista científica The Lancet publicó resultados de estudios de fases I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios.
"Alertamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin rigurosidad científica", dice el comunicado del Ministerio de Salud.
Además, el Minsa recordó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID aprobó, el 26 de enero del 2021, la autorización sanitaria excepcional para la importación y uso por salud pública de la vacuna Sars 2 SINOPHARM basada en la información científica anteriormente citada.
Sobre esta base el Estado peruano realizó la primera adquisición de un millón de estas vacunas para iniciar la inmunización en el Perú, como está autorizada y en aplicación en China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Serbia, Zimbabue y Arabia Saudita, según figura en la revista científica Jama Insights de febrero del 2021.
INS: Resultados continúan siendo evaluados
El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que el ensayo clínico fase III elaborado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia aún no ha concluido debido a que todavía no se terminan de clasificar y ni se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de los participantes. En ese sentido, mencionaron que "los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados".
A través de un comunicado, el INS hizo referencia al ensayo clínico fase III aleatorizado, doble ciego controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y eficacia protectora de la vacuna iniciativa contra el SARS-CoV-2 en población sana de 18 años o más en el Perú, cuyo patrocinador es la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Al respecto, mencionaron que la formulación del informe que contenga conclusiones sobre la evaluación de la eficacia y seguridad del producto de investigación "requiere un análisis de datos exhaustivos", con un adecuado control de sesgos y variables confusoras. Además, señalaron que la interpretación de resultados "deberá darse de manera objetiva e imparcial".
Finalmente, indicaron que los investigadores de la Cayetano Heredia "deben aclarar inmediatamente" las versiones periodísticas sobre supuestos resultados de los ensayos clínicos y "realizar los máximos esfuerzos" para contar con los resultados finales de la investigación "en el más breve plazo" y difundirlos a la comunidad científica y a la población.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia