Francisco Sagasti: Estamos a la espera de documentación de Sinopharm para otorgarle registro sanitario a su vacuna

El mandatario sostuvo que se otorgó un permiso “de manera temporal” para que las vacunas del laboratorio chino puedan ingresar a Perú. Las declaraciones de Francisco Sagasti se dan tras la declaración de una exfuncionaria de Digemid, quien indicó que las dosis de Sinopharm fueron adquiridas, pese a que el laboratorio no presentó la información que muestre su eficacia.

Francisco Sagasti
El mandatario indicó que el laboratorio Sinopharm solo mostró estudios realizados en su país sobre la eficacia de la vacuna contra la COVID-19. | Fuente: Presidencia de la República

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró la noche de este viernes que hasta el momento no han recibido los papeles necesarios para el registro sanitario condicional de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

Según explicó, durante las negociaciones para adquirir la vacuna de Sinopharm, la empresa otorgó las pruebas de su eficacia que se realizaron en China, por lo que se le otorgó un permiso de internamiento y uso temporal.

En esa línea, el presidente Francisco Sagasti dijo que por eso solo acordaron la compra de 1 millón de vacunas a la espera de que entregaran la información necesaria.

“En realidad lo que tuvimos era información de Sinopharm sobre las pruebas que habían hecho en China y se otorgó un permiso de internamiento y de uso de estas vacunas de manera temporal”, sostuvo el mandatario al programa Sálvese quien pueda.

“Por eso es que en vez de negociar por todos los 38 millones hicimos un acuerdo inicial de 1 millón condicionado a la entrega en la fecha que se hizo y el resto estamos a la espera de la documentación adicional”, agregó el presidente Francisco Sagasti.

Autorización excepcional 

Las declaraciones del mandatario se dan 25 días después de que iniciara el proceso de vacunación en nuestro país con las dosis de Sinopharm. Hasta el momento solo han ingresado 1 millón de vacunas de este laboratorio como parte de un contrato por 37 millones más de sus dosis.

Al respecto, el presidente Francisco Sagasti sostuvo que aún están a la espera de recibir la documentación adicional que el laboratorio prometió para el registro sanitario condicional de su vacuna y así se puedan recibir las demás dosis de esta inoculación.

Dicho registro lo otorga la dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que el 26 de enero pasado otorgó una “autorización excepcional” para que el primer lote de las vacunas de Sinopharm ingrese al país, según indicó la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Francisco Sagasti respondió así a la consulta que se le hizo sobre un informe publicado por el portal Sudaca, en el que se da cuenta de la versión de Sofía Salas, quien fue directora ejecutiva de productos Farmacéuticos de la Digemid. Ella renunció por haber recibido la vacuna de forma irregular.

Según el informe, la exfuncionaria dio detalles a la comisión que investigó el ‘Vacunagate’, respecto del ingreso al país de la vacuna de Sinopharm, pese a que no presentaron los documentos necesarios que muestren su eficacia. Agregan que de momento no hay una solicitud formal por parte de ese laboratorio para tramitar el registro de su vacuna.

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?