El presidente chileno Gabriel Boric apoyó públicamente la idea de que en el Perú se organice la cumbre de la Alianza del Pacífico para que Pedro Castillo pueda recibir la presidencia pro tempore del organismo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha ratificado este martes su apoyo a la celebración de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú después de que la semana pasada se cancelase la reunión prevista en México ante la ausencia del mandatario peruano, Pedro Castillo, quien debía tomar el testigo de la Presidencia.
"Hemos concordado, con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico. Es decir, Perú, Chile, Colombia, México; en el país de Perú en una fecha que daremos a conocer próximamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza", ha dicho Boric.
Respecto al organismo, Gabriel Boric ha insistido en que es una herramienta fundamental para la "cooperación multilateral" entre las naciones de ambas orillas de la cuenca del Pacífico, en Sudamérica y Asia, según recoge la cadena de televisión chilena Canal 13.
Pedro Castillo, quien aterrizó esta madrugada en tierras chilenas, se ha reunido con un Boric que, más tarde, ha informado de que ambos ahondaron en su colaboración en asuntos sociales, seguridad y defensa, comercio exterior, medio ambiente, asuntos energéticos e integración fronteriza.
La cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para la semana pasada en México, fue suspendida después de que el Congreso denegase a Castillo el permiso para viajar a la nación norteamericana para recibir el liderazgo del grupo.
Tras este episodio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de celebrar una reunión en Perú para así poder contar con la presencia de Castillo y evitar el bloqueo impuesto por el Parlamento.
Gabinete Binacional se realizaría en Chota
El presidente Pedro Castillo propuso este martes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, realizar el próximo Gabinete Binacional Perú-Chile en su natal provincia de Chota, ubicada en la región de Cajamarca.
“El próximo Gabinete Binacional, mi estimado presidente Boric, corresponde hacerlo en el Perú y en eso hay que ir viendo de qué manera sustentamos las bases. Ojalá se haga en el norte, en mi región; mucho mejor si se hace en Chota”, declaró el mandatario desde el Palacio de la Moneda.
Castillo agradeció el recibimiento del gobierno chileno e insistió en la necesidad de hacer un seguimiento a los acuerdos que se logren en este encuentro bilateral.
“Hay que hacerle el seguimiento correspondiente para darles respuestas a estos enemigos que tenemos en común y estas brechas históricas sociales, como la pobreza, las grandes desigualdades. Hay pueblos sin agua, sin luz y sin carreteras. Hay miles de compatriotas chilenos y peruanos a los que les falta un techo y muchas cosas, y eso es lo que estamos mirando”, señaló.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia