Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Gabriel Boric confirma su respaldo a celebrar la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú

Gabriel Boric y Pedro Castillo se reunieron en Palacio de La Moneda en Chile
Gabriel Boric y Pedro Castillo se reunieron en Palacio de La Moneda en Chile | Fuente: EFE

El presidente chileno Gabriel Boric apoyó públicamente la idea de que en el Perú se organice la cumbre de la Alianza del Pacífico para que Pedro Castillo pueda recibir la presidencia pro tempore del organismo. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha ratificado este martes su apoyo a la celebración de la cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú después de que la semana pasada se cancelase la reunión prevista en México ante la ausencia del mandatario peruano, Pedro Castillo, quien debía tomar el testigo de la Presidencia.

"Hemos concordado, con el presidente Castillo, realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico. Es decir, Perú, Chile, Colombia, México; en el país de Perú en una fecha que daremos a conocer próximamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza", ha dicho Boric.

Respecto al organismo, Gabriel Boric ha insistido en que es una herramienta fundamental para la "cooperación multilateral" entre las naciones de ambas orillas de la cuenca del Pacífico, en Sudamérica y Asia, según recoge la cadena de televisión chilena Canal 13.

Pedro Castillo, quien aterrizó esta madrugada en tierras chilenas, se ha reunido con un Boric que, más tarde, ha informado de que ambos ahondaron en su colaboración en asuntos sociales, seguridad y defensa, comercio exterior, medio ambiente, asuntos energéticos e integración fronteriza.

La cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para la semana pasada en México, fue suspendida después de que el Congreso denegase a Castillo el permiso para viajar a la nación norteamericana para recibir el liderazgo del grupo.

Tras este episodio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de celebrar una reunión en Perú para así poder contar con la presencia de Castillo y evitar el bloqueo impuesto por el Parlamento. 

Gabinete Binacional se realizaría en Chota

El presidente Pedro Castillo propuso este martes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, realizar el próximo Gabinete Binacional Perú-Chile en su natal provincia de Chota, ubicada en la región de Cajamarca.

“El próximo Gabinete Binacional, mi estimado presidente Boric, corresponde hacerlo en el Perú y en eso hay que ir viendo de qué manera sustentamos las bases. Ojalá se haga en el norte, en mi región; mucho mejor si se hace en Chota”, declaró el mandatario desde el Palacio de la Moneda.

Castillo agradeció el recibimiento del gobierno chileno e insistió en la necesidad de hacer un seguimiento a los acuerdos que se logren en este encuentro bilateral.

“Hay que hacerle el seguimiento correspondiente para darles respuestas a estos enemigos que tenemos en común y estas brechas históricas sociales, como la pobreza, las grandes desigualdades. Hay pueblos sin agua, sin luz y sin carreteras. Hay miles de compatriotas chilenos y peruanos a los que les falta un techo y muchas cosas, y eso es lo que estamos mirando”, señaló.

(Con información de Europa Press y EFE)

Tags

Lo último en Chile

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA