Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pedro Castillo: ¿Quiénes son los 67 congresistas que firmaron la nueva moción de vacancia presidencial?

El tercer pedido de destitución presidencial se ha presentado mientras que Pedro Castillo participa en el Gabinete Binacional Perú-Chile, que se desarrolla hasta el miércoles en la capital chilena.
El tercer pedido de destitución presidencial se ha presentado mientras que Pedro Castillo participa en el Gabinete Binacional Perú-Chile, que se desarrolla hasta el miércoles en la capital chilena. | Fuente: Presidencia

Las bancadas que han respaldado la iniciativa del congresista Edward Málaga (no agrupado) son Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y algunos integrantes de Somos Perú.

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó este martes la tercera moción de vacancia presidencial en contra del mandatario Pedro Castillo por la casual de permanente incapacidad moral para continuar en el cargo. La iniciativa, que fue ingresada a trámite con el número 4904, cuenta con la firma de 67 legisladores.

Dentro de los argumentos, se señala "el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado". Ello en referencia a las investigaciones fiscales en contra de los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del "odio y resentimiento" por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.

Entre las bancadas firmantes figuran Acción Popular, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, así como algunos legisladores de Somos Perú. A continuación, te contamos qué congresistas respaldaron la iniciativa para destituir al jefe de Estado en medio de un contexto en el que se advierte una posible disolución del Parlamento.

¿Qué congresistas firmaron en cada bancada? 

La agrupación parlamentaria que más firmantes registra es Fuerza Popular, con las rúbricas de Alejandro Aguinaga, Arturo Alegría, Rosangella Barbarán, Ernesto Bustamante, Enrique Castillo, Nilza Chacón, Luis Cordero, María Cordero, Víctor Flores, Hernando García Guerra, Raúl Huamán y Mery Infantes.

También figuran David Jiménez, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburú, Jeny López, Jorge Morante, Martha Moyano, Ana Obando, Vivian Olivos, Tania Ramírez, César Revilla, Héctor Ventura y Cruz Zeta.

A la agrupación fujimorista le sigue Acción Popular, que registra doce congresistas firmantes: María del Carmen Alva, Luis Ángel Aragón, José Arriola, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña, Edwin Martínez, María Monteza, Juan Carlos Mori, Karol Paredes, Hilda Portero, Wilson Soto y el vocero Elvis Vergara.

Desde Alianza para el Progreso (APP) aparecen nueve firmas de congresistas como María Acuña, Roberto Chiabra, Idelso Manuel García, Elva Julon, Magaly Ruiz, Eduardo Salhuana, Alejandro Soto, Rosio Torres y Cheryl Trigozo.

En Renovación Popular también figuran nueve rúbricas: Miguel Ciccia, José Cueto, Gladys Echaíz, Noelia Herrera, María Jáuregui, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Jorge Zeballos

En tanto, en Avanza País hay ocho congresistas que respaldan la moción de Edward Málaga. Ellos son: Rosselli Amuruz, Diego Bazán, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, María Córdova, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Norma Yarrow.

En Somos Perú apenas figuran tres congresistas firmantes: Alfredo Azurín, Esdras Medina y Hitler Saavedra. A ellos se sumaron los legisladores no agrupados Juan Burgos y Edward Málaga, en su calidad de autor de la moción de vacancia presidencial.

Si bien es cierto que la moción cuenta con 67 firmas, es preciso recalcar que para destituir del cargo a Castillo Terrones se requieren 87 votos. Ya el propio Málaga ha señalado esta tarde en conferencia de prensa que “nada puede garantizar la voluntad final de los votos”.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA