Alberto Carlos Mejía Hernández fue detenido preliminarmente tras acribillar a un empresario en Santiago; pero una serie de errores judiciales permitieron su liberación y posterior huida por la frontera norte de Chile.
Alberto Carlos Mejía Hernández, venezolano de 18 años acusado de asesinato en Chile, protagonizó una fuga que ha expuesto el sistema judicial y fronterizo de ese país y que, al mismo tiempo, causa preocupación debido a su posible presencia en el Perú.
En Chile, Mejía Hernández es señalado de asesinar al empresario José Felipe Reyes Ossa el 19 de junio. La víctima, conocida como el 'Rey del Meiggs', fue acribillado en la zona de Ñuñoa, en Santiago, por dos sujetos presuntamente vinculados a la organización criminal Tren de Aragua.
Los sicarios huyeron y permanecieron ocultos hasta el 8 de julio, fecha en la que fueron capturarlos. Sin embargo, una serie de errores condujeron a que Mejía Hernández, cuyo nombre social en este país era Osmar Ferrer, pueda huir de la justicia.
Según recoge el portal BioBioChile, un día después de su detención, un juzgado le impuso prisión preventiva; no obstante, el primer dictamen emitido contenía un error de tipeo, por el cual se emitió otro documento que anulaba dicha determinación.
Una tercera resolución, emitida a las 8:25 p. m. del 9 de julio, rectificaba el primer error, pero la Gendarmería chilena, por cuestiones que aún se encuentran en investigación, se quedó con la resolución que anulaba la medida cautelar, disponiendo la liberación del acusado a las 8:40 p. m. del 10 de julio, pese a que existía una advertencia del Poder Judicial para no excarcelarlo.
El escape
Apenas salió del penal Santiago 1, Hernández dejó la capital e inició un trayecto que lo llevó hasta la frontera con Perú. Primero, se trasladó hasta la Estación Central de Santiago, donde solicitó un servicio de transporte por el que habría pagado unos 2.5 millones de pesos chilenos (más de 9 300 soles).
Su recorrido, que se extendió por más de 20 horas, lo llevó a Iquique y luego a Arica. Aquí, tomó un taxi a las afueras de un terminal de buses y llegó hasta el punto fronterizo con Tacna, donde atravesó un paso no habilitado en inmediaciones del complejo Chacalluta.
De acuerdo con BioBioChile, esta ruta no habilitada es considerada segura por aquellos que buscan burlar los controles oficiales y llegar a Tacna sin riesgo de ser detectado.
En esa línea, el gobernador de regional de Arica y Parinacota, Diego Paco, cuestionó los controles fronterizos en el norte del país debido a este caso, apuntando a que, debido al "extenso metro lineal" en la frontera, "se hace casi imposible" para las Fuerzas Armadas resguardar el paso.
En diálogo con 24 Horas, aseguró que las personas logran pasar por el complejo de Chacalluta debido a la falta de control, así como de la poca conservación y mejora de su infraestructura en más de 25 años.
"Hoy puede pasar cualquier delincuente por el complejo o por fuera del complejo", manifestó.
El 21 de julio, la Fiscalía de Chile confirmó que el acusado del crimen del 'Rey de Meiggs' salió del país. Dicha información fue proporcionada por el Departamento OS9 de Carabineros, tras revisar los movimientos del sujeto desde que salió de Santiago el 10 de julio.
Señalaron que las investigaciones siguen en proceso para dar con el paradero de Mejía y para "realizar las coordinaciones con los órganos internacionales que permitan su captura y extradición".