La inversión para la construcción del Hospital instalado durante la pandemia de la COVID-19 en Tacna superó los S/ 43 millones; sin embargo, hoy se encuentra en estado de abandono.
Un reciente informe de la Contraloría reveló que un hospital construido en Tacna durante la pandemia de la COVID-19, con una inversión que superó los S/ 43 millones, se encuentra actualmente en estado de abandono y presenta condiciones insalubres.
De acuerdo con el informe de la entidad estatal, las instalaciones están infestadas de excremento y plumas de palomas, -incluso- hay presencia de aves muertas.
Por otro lado, las superficies exteriores, veredas de concreto, tuberías de gases medicinales y sistemas contra incendios están gravemente contaminadas.
Asimismo, los sistemas médicos y electromecánicos, valorizados en más de S/ 6.5 millones, se encuentran con corrosión avanzada, suciedad acumulada y sin mantenimiento. Estas condiciones comprometen la operatividad y reduce la vida útil de las plantas de oxígeno, calderas, grupos electrógenos y el sistema central de gases medicinales, claves para la atención de pacientes críticos.

Paredes del hospital. Fuente: Difusión
Contraloría pide atención a las autoridades para frenar su deterioro
La Contraloría exhortó a las autoridades regionales y del sector salud a adoptar acciones inmediatas para frenar el abandono del hospital y asegurar su adecuado funcionamiento, a fin de no poner en riesgo la inversión pública ni la salud de los ciudadanos.

Las instalaciones están infestadas de excremento y plumas de palomas. Fuente: Difusión