Incautan una tonelada de cocaína en Colombia que iba a ser enviada a Estados Unidos

Los primeros datos indican que el alijo pertenecía al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar en Colombia, y su hallazgo fue posible gracias a los controles humanos y tecnológicos con los que dispone el puerto de Cartagena.

Incautan una tonelada de cocaína en Colombia que iba a ser enviada a EE.UU. | Fuente: Fiscalía General de la Nación

Las autoridades de Colombia se incautaron de 1,016 kilogramos de cocaína que fueron hallados en un barco que iba a zarpar de Cartagena con destino a Estados Unidos, informaron este sábado fuentes oficiales.

La operación, llevada a cabo por la Policía y con la cooperación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fue denominada "Fátima II" contra el tráfico de cocaína por vía marítima, según reza un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.

Los primeros datos indican que el alijo pertenecía al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar en Colombia, y su hallazgo fue posible gracias a los controles humanos y tecnológicos con los que dispone el puerto de Cartagena.

La droga fue localizada durante una inspección de un contenedor que tenía sellos de seguridad irregulares, motivo por el cual fue necesario revisar la mercancía que se hallaba en su interior.

Allí hallaron las autoridades la cocaína que estaba oculta en 37 sacos de color blanco mezclados con una preparación de aglutinantes para moldes.

Trump responsabiliza a Duque

De acuerdo con la información de la que disponen las autoridades, la embarcación iba a zarpar hacia Guatemala como país de tránsito y posteriormente pretendía llegar a Estados Unidos.

Precisamente, este viernes el presidente de ese país, Donald Trump, se refirió a Colombia y a su mandatario, Iván Duque, de quien dijo que es "realmente un buen tipo", aunque aseveró que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la Presidencia, el 7 de agosto del año pasado.

"No ha hecho nada por nosotros", señaló el mandatario estadounidense sin dar más detalles después de visitar el lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

Ante esa afirmación, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, mostró su sorpresa al responder que en una reciente reunión entre Trump y Duque, el gobernante estadounidense afirmó que "lo que veía era colaboración por parte del Gobierno colombiano".

(Con información de EFE)

¿Qué opinas?