Colombia
Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño, Gustavo Petro y Álvaro Uribe | Fuente: EFE y AFP

El anuncio de desertores de las FARC de retomar las armas contra el Estado colombiano ha preocupado de sobremanera al país sudamericano, cuyos líderes políticos compartieron en sus redes sociales enérgicas condenas y paños fríos al asunto.  

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia en el período (2010 – 2018) quien inició los acercamientos con el grupo terrorista en su segundo mandato y concluyó con un acuerdo de paz, exhortó al Gobierno vigente de Iván Duque a reprimir a los rebeldes.

El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!”, escribió la mañana de este jueves en su cuenta de Twitter.

Álvaro Uribe, expresidente colombiano (2002- 2010), férreo opositor a dicho acuerdo de paz, por encarnar “la impunidad” desde su punto de vista, sugirió a Duque “capturar a esos bandidos donde estén, recuperar la economía, profundizar la política social y ¡mano firme contra esos bandidos”.

De su lado, Gustavo Petro, excandidato presidencial del partido Colombia Humana pidió “defender la paz pequeña que aun queda como acuerdo con las Farc, aislar a quienes regresen a las armas y luchar por el Gran acuerdo de Paz de la Sociedad”.

Rodrigo Londoño, antiguo miembro de las FARC y actual senador por el partido del mismo nombre, dijo que sigue comprometido con el cumplimiento del acuerdo y que “quienes se alejan de la paz” se equivocan.

"Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", aseveró Londoño en una rueda de prensa.

"No representan amenaza"

“Cabeza fría para defender la paz, lo que vimos es un video delirante de un puñado de desertores de la paz que desde Venezuela y escondidos en la dictadura de Nicolás Maduro que no tienen ninguna capacidad operativa”, fue el mensaje del senador Roy Barreras en un video de Twitter.

“Ese Santrich y ese Márquez, delirantes, le mintieron a sus compañeros y a la paz, son los mismos que se fugaron ayer y anteayer y no representan ninguna amenaza nueva para Colombia, son torpes, fracasaron en la guerra durante 50 años y hoy le incumplen a la paz, pero que no caigamos en la trampa”, agregó.

El alto comisionado de paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, juzgó este jueves "preocupante" aunque no sorpresivo el anuncio de líderes rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de retomar las armas, y pidió activar su búsqueda internacional.

"No hay ninguna sorpresa para el gobierno nacional. Desafortunadamente estas personas ya habían dejado en claro, con su comportamiento, que le daban la espalda al acuerdo de paz", sostuvo Ceballos en entrevista con Blu Radio. Sin embargo, enfatizó, "es un anunció muy preocupante".

Iván Márquez, Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, de las antiguas tropas de las Farc, anunciaron este jueves que retomaron las armas tras haber firmado en 2016 un acuerdo de paz aplaudido por el mundo que pretendía acabar con un conflicto de medio siglo en Colombia. 

Con información de AFP.