El ELN advirtió que diálogos de paz están atrapados por la llegada al poder de Duque

En verano de este año cuando Iván Duque aun era un aspirante a la presidencia de Colombia dijo que si el Ejército de Liberación Nacional quería el desarme, tenía que cumplir sus condiciones, de lo contrario, los perseguiría con toda la capacidad ofensiva.
Iván Duque asumirá la presidencia de Colombia el próximo 8 de agosto. | Fuente: EFE

El jefe negociador de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró este sábado que la mesa de diálogo de La Habana con el Gobierno colombiano "quedó atrapada" y con incertidumbre por la llegada al poder del presidente electo, Iván Duque.

"La mesa ha quedado atrapada entre un Gobierno que se va y un Gobierno que llega, que eso sería algo normal. Lo que pasa es que el signo del que llega amenaza con desconocer lo que se traía y lo que se había avanzado, entonces esa incertidumbre es muy fuerte", dijo Beltrán en un video publicado en la página del ELN.

A juicio del líder insurgente, los diálogos de paz que avanzan por su sexto ciclo desde el pasado 2 de julio en La Habana deberían ser considerados política de Estado.

"Meterle la mano a los problemas de Colombia que causan el lanzamiento armado no se hace de un mes para otro. Necesita constancia y esfuerzos largos, y si un Gobierno que llega dice que no va a tener en cuenta lo del anterior, simple y llanamente estamos perdiendo esfuerzos por la paz", advirtió.

Beltrán reiteró la decisión de la guerrilla a la que representa de buscarle una salida negociada al conflicto armado. "El ELN tiene toda la disposición de cambiar de esencia y dejar de ser una organización guerrillera, armada, pero el régimen tiene que también comprometerse a fondo con acabar con la violencia de la política", sostuvo.

Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

Cuando Duque era candidato presidencial había advertido al ELN ciertas condiciones si querían el desarme y reinsertarse a la sociedad: Suspender sus actividades criminales, reducirle las penas por sus crímenes, pero nunca la ausencia de éstos. “Si no están dispuestos a aceptar esas condiciones, los vamos a perseguir con toda la capacidad ofensiva y persuasiva del Estado hasta que se sometan a la ley”, dijo en CNN en Español en febrero de este año.

 (Información de EFE).

¿Qué opinas?