El papa Francisco: "En el proceso de pacificación de Colombia no se puede obviar a la gente"

El sumo pontífice dijo que no se debe construir "un proyecto de unos pocos para unos pocos".
El papa desde Colombia pide también esfuerzos para acabar con lacra del narcotráfico | Fuente: Video: EFE

El papa Francisco afirmó este domingo que en el proceso de pacificación de Colombia no se pueden "obviar los procesos de la gente", durante la homilía que celebró en la ciudad de Cartagena, último acto de su visita a Colombia.

Francisco aprovechó su último discurso para lanzar el mensaje más político sobre cómo debe avanzar el proceso de paz en Colombia. Su primer consejo fue que en estos caminos de pacificación, como el que está viviendo Colombia, "donde se observa una delicada armonía entre la política y el derecho, no pueden obviar los procesos de la gente".

El papa Francisco pidió a Colombia cambiar "la cultura de la muerte" por la "de la vida. | Fuente: Foto: EFE

Su recomendación. En una misa ante cientos de miles de fieles congregados en el área portuaria Contecar, adonde llegó en helicóptero, el papa dijo que la paz "no se alcanza con el diseño de marcos normativos y arreglos institucionales entre grupos políticos o económicos de buena voluntad", aseguró.

Aconsejó entonces "incorporar en nuestros procesos de paz la experiencia de sectores que, en muchas ocasiones, han sido invisibilizados, para que sean precisamente las comunidades quienes coloreen los procesos de memoria colectiva".

Pide diálogo con todos. En una Colombia fuertemente polarizada y con un alto nivel de crispación tras los acuerdos con las FARC, Francisco explicó que no se debe construir "un proyecto de unos pocos para unos pocos, o una minoría ilustrada o testimonial que se apropie de un sentimiento colectivo".

"Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural", dijo citando la exhortación "Evangelii Gaudium". (EFE)

El papa Francisco pidió que se rechace todo tipo de violencia en la vida política de Venezuela. | Fuente: Foto: EFE
El papa Francisco restó importancia al incidente en el que se golpeó el rostro durante un recorrido en el papamóvil por Cartagena de Indias. | Fuente: Foto: EFE
Sepa más:
¿Qué opinas?