Video: Colombia y las FARC anunciaron un acuerdo de paz definitivo

El documento fue firmado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla.
El acuerdo entre Colombia y las FARC pondrá fin a una guerra de más de 50 años. | Fuente: EFE / CableNoticias de Colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este miércoles que alcanzaron un acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años. Con la firma del documento por parte de los jefes negociadores de ambas delegaciones se ha demostrado que ambas partes coincidieron en todos los puntos. Ahora falta la firma definitiva del acuerdo de paz y que este sea refrendado en un plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre.

Acuerdo final. Según explica El País de España, "la firma final, que el presidente Juan Manuel Santos anunció que será en Colombia, se prevé realizar antes del plebiscito, en un acto multitudinario, con la presencia de la mayoría de jefes de Estado posibles. El objetivo es dar un impulso al sí en la consulta a los colombianos".

¿Qué son las FARC? Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) son una organización terrorista creada en 1964 que ha ejecutado una estrategia de guerra de guerrillas contra las Fuerzas Armadas colombianas. Además, cometió atentados contra políticos, policías y población civil, colocando bombas, ejecutando asesinatos selectivos, secuestros y extorsiones. Entre sus principales actividades económicas se encontraba el narcotráfico y la minería ilegal, y también es conocido que reclutaban menores de edad en para sus filas. Su accionar provocó el desplazamiento forzado de miles de colombianos a lo largo de medio siglo.

Negociación y Plebiscito. El contenido del documento firmado este miércoles ha sido negociado hasta la última coma a lo largo de 44 meses en La Habana. Una vez firmado el acuerdo final, todo lo negociado pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra. En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en casi cuatro años de diálogos de paz.

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC concluyeron en La Habana la negociación de un acuerdo. | Fuente: EFE

Habla presidente Santos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que espera darle hoy al país una noticia "histórica" relacionada con la conclusión en Cuba de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC. "Colombia es un país donde se respeten las diferencias y en donde podamos mirar al mundo entero con orgullo y decir que Colombia es un país normal, en paz, reconciliado, después de tanto tiempo de guerra y conflicto (...). Espero que el doctor Humberto de la Calle (jefe de la delegación de paz del Gobierno) y todos los negociadores tengan la misma destreza para darle los últimos retoques a la paz para que el acuerdo quede bien pintado, bien diseñado, porque ese acuerdo es para todos los niños", dijo durante su primer pronunciamiento. El presidente reveló que el próximo 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, le corresponde a Colombia intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York , lo que consideró "una feliz coincidencia" porque podrá presentar al mundo el acuerdo.

Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia desde 2010. | Fuente: EFE
La negociación, que se rige por el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", comenzó en La Habana en noviembre de 2012. | Fuente: Twitter/@ComisionadoPaz
Sepa más:
¿Qué opinas?