Flamante mandatario colombiano anunció durante su discurso que en los primeros 30 días de gobierno evaluará la conversación con grupo armado.
El recién ascendido presidente de Colombia, Iván Duque, anunció un endurecimiento en las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última guerrilla del país.
"Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos", dijo el mandatario durante su discurso de posesión en el centro de la ciudad de Bogotá.
Duque afirmó que durante los primeros 30 días de su gobierno evaluará las conversaciones con el grupo guevarista, iniciadas de forma oficial en febrero de 2017. Aseguró que se reunirá con las Naciones Unidas y la Iglesia católica, que han acompañado las negociaciones, para que "compartan con nosotros el balance acerca del mismo".
"Queremos avanzar pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado", enfatizó.
Duque también anunció "correctivos" al pacto suscrito por Santos a finales de 2016 con la exguerrilla FARC, que el año pasado evitó tres mil muertes y desarmó a casi siete mil combatientes. (Con información de AFP)
Comparte esta noticia