Carlos Holmes Trujillo | Fuente: Ministerio de Defensa de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de la COVID-19, informó el presidente Iván Duque.

"Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo", dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió "en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19".

"No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindar mi solidaridad a su esposa [...] Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras", lamentó el mandatario, quien además recordó que el fallecido ministro, fue alcalde de Cali y un diplomático que fue embajador ante la OEA, entre otras representaciones.

El diario El Tiempo de Colombia informó que Trujillo García murió en el Hospital Militar de Bogotá, donde se encontraba internado desde que el pasado 13 de enero fuera trasladado desde Barranquilla, ciudad del noroeste colombiano.

En el momento de su fallecimiento, el ministro se encontraba sedado y con ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos. Padecía una neumonía viral a consecuencia del nuevo coronavirus.

La muerte del ministro de 69 años fue lamentada por diversas figuras políticas del país, entre ellas el expresidente Álvaro Uribe. "Me deja tremenda orfandad", dijo el exmandatario sobre la partida de quien fue una figura política muy cercana a él.

Trujillo García fue precandidato presidencial del Centro Democrático, partido de Uribe, en 2017, pero las encuestas inclinaron el favor de la candidatura hacia Iván Duque, quien fue elegido presidente de Colombia un año después.

El político fue un hombre clave en el gobierno de Duque, en el que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa. Además, era una de las principales cartas de su partido para tentar por la continuidad en la presidencia de la República en las elecciones de 2022.