Santos invitó a Uribe a una nueva reunión sobre acuerdo de paz con las FARC

Santos extendió la invitación a través de un programa radial. Uribe no ha confirmado su asistencia, pero hoy escribió en Twitter que "acudirá solamente a reuniones en las que estén otros voceros del no".
La reunión está programada para hoy a a partir de las 3 de la tarde en el Palacio de Nariño. Uribe no ha confirmado su asistencia. | Fuente: Internet

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó al exmandatario Álvaro Uribe, a reunirse hoy con él en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para destrabar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Yo lo invito a él solo. Estoy listo para dialogar. Se trata de darnos la mano y avanzar hacia el futuro", dijo Santos en un programa radial en el que también indicó que estaba dispuesto a recibir a Uribe (2002-2010), principal opositor a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla, a partir de las 15 horas de este jueves.

Por su parte, Álvaro Uribe dijo ayer en el mismo programa radial que está listo para entrevistarse con el presidente Santos y hablar sobre los puntos del proceso de paz que los han distanciado desde hace varios años. No obstante, a través de su cuenta en Twitter Uribe dijo hoy que su partido, el Centro Democrático, "acudirá solamente a reuniones en las que estén otros voceros del no", y reiteró como condición "inamovible" para avanzar en el diálogo "no entregar el país a las FARC".

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones para acabar con el conflicto. Sin embargo, en el plebiscito del pasado 2 de octubre ganó la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo, por lo que Santos debió convocar a los contradictores, entre ellos Uribe, para alcanzar un consenso y destrabar el proceso de paz con la guerrilla más antigua de América.

Uribe pide intervención de la Iglesia Católica. Por otro lado, esta mañana Uribe pidió a la Conferencia Episcopal de Colombia que medie entre el Gobierno y la guerrilla para modificar el acuerdo de paz con las FARC. "Le hemos pedido a monseñor Luis Augusto Castro y a la Conferencia Episcopal que ayuden para que se dé un pacto nacional de reforma de los acuerdos de La Habana", dijo Uribe, actual senador, a los periodistas tras reunirse con representantes de la Iglesia en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron el pasado 26 de septiembre el acuerdo de paz que puso a más de medio siglo de conflicto armado. El acuerdo se produjo tras casi cuatro años de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana. | Fuente: EFE
El
El "no", promovido por Uribe, se alzó con la victoria en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con 6 431 376 votos, equivalentes al 50,21% del total de sufragios, mientras el "sí" obtuvo 6 3774 82 papeletas, que corresponden al 49,78%. | Fuente: El Espectador
Uribe considera que el acuerdo de paz firmand en Cartagena garantiza
Uribe considera que el acuerdo de paz firmand en Cartagena garantiza "impunidad total" y elegibilidad política a los mimebros de las FARC, quienes son responsables de delitos atroces en Colombia. | Fuente: AFP