En la última semana, en varias ciudades colombianas corrió el rumor del secuestro de seis niños a través de la aplicación de mensajería. Movidos por esta noticia falsa una turba atacó a tres hombres en barrió de Bogotá.
Una información falsa difundida en cadena en WhatsApp sobre el presunto secuestro de seis menores en Ciudad Bolívar, uno de los sectores más humildes de Bogotá (Colombia), provocó el linchamiento y la consecuente muerte de un joven de 24 años.
La Policía Nacional de Colombia informó que en el traslado de tres personas capturadas por un delito diferente, una turba de vecinos atacó a los detenidos, a quienes acusaban de ser responsables del supuesto secuestro de los menores.
Pese al esfuerzo de los policías por rescatar a los detenidos, uno de ellos se llevó la peor parte a manos de la turba. Malherido, el hombre fue trasladado a un hospital, pero llegó cadáver debido a los golpes y heridas con arma blanca que recibió. Varios policías también resultaron heridos tras enfrentar a la turba.
Desde la semana pasada circuló en la aplicación de mensajería WhatsApp la información de secuestros de menores de edad con el objetivo de extraer y vender sus órganos, una noticia que ha sido desmentida por la autoridades.
"Por culpa de una mala noticia, no real, se comete una circunstancia de agresiones por parte de la comunidad a tres ciudadanos. Los lesionan", declaró el teniente coronel William Zuleta, comandante de la policía.
El oficial recomendó a los ciudadanos a estar atentos para no dejarse engañar por noticias falsas. "No todas las noticias que salen en las redes sociales son reales, no son verdad. Esta (la cadena sobre el secuestro de un niño) es una noticia falsa, no se tiene una veracidad", manifestó.
Los rumores de secuestros de menores se difundieron por WhatsApp en varias ciudades de Colombia en la última semana. Las noticias falsas eran acompañadas con fotografías de niños que se repetían con diferentes nombres e historias en cada ciudad.
Comparte esta noticia