Incendios en España han obligado a evacuar 11 localidades afectadas
Incendios en España han obligado a evacuar 11 localidades afectadas | Fuente: AFP | Fotógrafo: CESAR MANSO

Los bomberos siguieron luchando hoy sábado contra los incendios en España, uno de los cuales ya ha devastado 20.000 hectáreas en el noroeste del país, tras casi una semana de una ola de calor excepcional e inusualmente precoz que debería menguar el domingo.

El incendio más importante obligó a las autoridades a evacuar a centenares de habitantes de once localidades de la Sierra de la Culebra, un macizo montañoso de la región de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal.

Según las autoridades regionales, parte de los residentes pudieron volver a sus casas el sábado por la mañana, ya que las llamas se alejaron de sus viviendas.

Pero el fuego "sigue activo", con una superficie aproximada de 19.765 hectáreas quemadas, y "las condiciones meteorológicas que se esperan a lo largo del día siguen siendo adversas, con calor y viento todavía muy presentes", según las autoridades.

Cientos de bomberos contra el fuego

El gobierno regional de Castilla y León indicó en Twitter que cerca de 500 profesionales estaban movilizados para apagar las llamas.

Los incendios también provocaron el cierre de una carretera y de una línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia (noroeste).

Otros incendios seguían actios en Artesa de Segre, y en Baldomar, en Cataluña, donde las llamas devoraron más de 2.000 hectáreas de un bosque.

La situación es "muy complicada", reconocieron los bomberos catalanes en Twitter. Otro incendio se declaró a lo largo del día en Olivella, cera del parque natural El Garraf.

En Navarra, otro incendio forestal provocó la evacuación de cerca de 2.500 personas del parque zoológico y de atracciones de Sendaviva. Los animales del parque permanecieron en el interior pero "están fuera de peligro", señalaron los bomberos.

Otros incendios estaban ya bajo control, en especial en el valle de Ávila (oeste) y en la región de Toledo (centro), donde cerca de 900 hectáreas se quemaron cerca del parque de atracciones del Puy du Fou.

Temperaturas inusuales

España ha sufrido a lo largo de esta semana una excepcional ola de calor, con temperaturas superiores a los 40º C en varias regiones. Según la agencia meteorológica Aemet, se alcanzaron los 43,5ºC en San Sebastián (norte) y 42ºC en Zaragoza.

Esta canícula, que afecta también a Francia e Italia, debe terminar el domingo, gracias a una masa de aire más frío procedente del oeste, según Aemet.

España, que ya había vivido el mes de mayo más cálido desde el principio del siglo, ha sufrido cuatro episodios de temperaturas extremas en los últimos diez meses, incluida la actual ola de calor.

(AFP)