Hombre asesinó a su esposa y 15 años después mató a la abogada que lo defendía y con quien tenía un romance

El asesinato de la abogada Rebeca Santamalia Cáncer (48 años) ha causado conmoción en España. Es la cuarta víctima de la violencia machista. 

José Javier Salvador Calvo | Fuente: @AliBerMer

José Javier Salvador Calvo, de 50 años, saltó de un puente a las once de la noche del último jueves en Teruel (España) al verse rodeado por la Policía. Sabía el motivo por el que lo buscaban: el asesinato de Rebeca Santamalia Cáncer, de 48, su abogada y con quien mantenía una relación sentimental.

Es el cuarto feminicidio que estremece a España a solo 18 días de haber comenzado el 2019 y ha generado un fuerte debate en la sociedad que obliga al Gobierno a revisar las leyes sobre la violencia de género.

José Salvador era constructor y tenía antecedentes de violencia machista. En el 2005 fue sentenciado a 18 años de prisión por dejar sin madre a sus tres menores hijos. Mató con un rifle a su entonces esposa Patricia Maurel, (29 años) en el 2003.

Según el diario El País, Patricia tenía aspiraciones políticas, pues postulaba a la Alcaldía de La Puebla de Híjar. Sin embargo sus sueños se vieron truncados días antes de las elecciones.

En el juicio por feminicidio, asumió su defensa, la abogada Rebeca Santamalia. “Fue un impulso incontrolable que le impidió manejar su voluntad”, dijo Rebeca hace 14 años a los periodistas, sobre el proceder de su patrocinado.

El cuerpo de Rebeca fue encontrado este viernes en medio de un charco de sangre en el departamento del agresor en Zaragoza y con signos de haber sido varias veces apuñalada, según las autoridades españolas.

¿Qué opinas?