Reina de España conoció el trabajo que realiza el Ministerio de la Mujer en la atención a víctimas de violencia. | Fuente: Twitter de @CasaReal

La Reina Letizia de España visitó este lunes las instalaciones del Centro de Emergencia Mujer (CEM) ubicado en la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en Lima, donde conoció el trabajo de asistencia que se da a las víctimas de violencia machista.

Durante la visita, que buscó visibilizar el trabajo de la cooperación española en materia de lucha contra la violencia de género en Perú, la Reina fue guiada por la ministra peruana de la Mujer, Ana María Mendieta. La Reina conoció la labor que desempeñan los equipos especializados en derecho, psicología y asistencia social en ese servicio que atiende a mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Previamente, las autoridades sostuvieron una reunión con representantes de organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y personas con discapacidad, entre ellas del Centro de la Mujer Flora Tristán, la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad del Perú, el Movimiento de Mujeres del Cono Norte y las Orientadoras Legales y Facilitadoras en Acción del CEM del distrito limeño de Independencia.

En el encuentro también participó el coordinador general de la Cooperación Española en Perú de AECID, José Luis Pimentel, y representantes de ONG españolas como Gioconda Dieguez, de Solidaridad Internacional, y Agustina Daguirre, de Entrepueblos.

Además, estuvieron presentes las viceministras peruanas de la Mujer, Silvia Loli, y de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave, y el jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina, José Manuel Zuleta y Alejandro. La ministra Mendieta destacó la visita de la Reina y reiteró el compromiso de su sector para erradicar la violencia contra la mujer, y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Letizia Ortiz con la primera dama de la Nación, Maribel Díaz. | Fuente: Twitter ‏de @CasaReal

Cooperación española

En Perú existen, hasta el momento, 339 CEM, que son administrados por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP y se encargan de ofrecer orientación legal, social y psicológica gratuita a las víctimas de violencia familiar y/o sexual, para lograr su recuperación y su acceso a la justicia,

La cooperación española colabora en la lucha contra la violencia de género en Perú desde 2006, mediante diferentes programas de cooperación con el Ejecutivo, el sistema judicial, la sociedad civil y el sector privado.

Además, organizaciones españolas, como Alianza por la Solidaridad, apoyan actualmente los CEM, como el del distrito de Independencia, en el norte de Lima, como parte de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid con 500.000 euros para Perú y Bolivia.

EFE

¿Qué opinas?