De periodista a reina de España: La vida de Letizia Ortiz y su visita al Perú

Letizia Ortiz, reina de España, estaba entregada con apasionamiento al mundo de las comunicaciones antes de dedicarse a los viajes oficiales, actos protocolares y otras labores de la realeza. 

Reina Letizia se reunirá con el presidente Martín Vizcarra este lunes. | Fuente: RPP Noticias

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 29 de septiembre de 1972 en Asturias (España) en el seno de una familia de clase acaudalada. Hija de la enfermera Paloma Rocasolano y del periodista Jesús Ortiz, mostró desde pequeña su pasión por las comunicaciones inspirada en su familia.

Aunque sus padres la enviaban a clases de ballet tres veces por semana en el instituto Alfonso II, ella supo que su camino no era el baile, sino el arte de la escritura, la habilidad de narrar hechos noticiosos y mantener informado al mundo.

Por ello,  a los dieciocho años Letizia ingresó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en periodismo. Después ejerció su profesión en el diario ABC y la agencia Efe.  A principios del 2000 debutó en la televisión española y más tarde en CNN, y la cadena estadounidense Bloomberg. En estos últimos medios de comunicación trabajó como reportera y presentadora de noticias.

Uno de los acontecimientos trascendentales de la historia, que le tocó dar cobertura como corresponsal, fue la lucha de Estados unidos contra Alqaeda, tras los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.  

Durante su paso por la universidad, se enamoró de su profesor de  literatura, Alonso Guerrero Pére, con quien contrajo matrimonio civil, después de 10 años de noviazgo en 1998, sin embargo un año después ambos pusieron fin a su relación afectiva y se divorciaron.

Conoce a Felipe

En el 2002 Felipe, entonces caballero muy atractivo y cotizado estaba soltero y conoció a Letizia durante una cena en la casa del periodista Pedro Erquicia. Un año después de amistad se consolida el amor y tiempo después anuncian su compromiso generando sorpresa en el mundo.

El 22 de mayo de 2004, Letizia se casó con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en la Catedral Almudena de Madrid. Ella, divorciada de su exprofesor, hizo notar su poca experiencia entre la Realeza cuando hizo famosa la frase “déjame terminar”, que usó para callar a su prometido.

Visita al Perú

El pasado 29 de octubre, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la visita de los Reyes de España a Perú para la segunda semana de noviembre. Así lo confirmó el jefe de Estado durante una rueda con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno.

El mandatario precisó que los Reyes Felipe y Letizia cumplirán una visita protocolar en Lima el 12 y 13 de noviembre, días en los que participarán de manera conjunta en un foro de inversiones españolas.

Así fue la llegada de la reina Letizia de España a Lima. | Fuente: RPP Noticias
Letizia Ortiz | Fuente: AFP
¿Qué opinas?