El mandatario evitó utilizar la palabra genocidio al referirse a la masacre durante un discurso en abril. | Fuente: AFP

La administración del presidente Donald Trump anunció este martes que no considera los asesinatos en masa de armenios en 1915 como un genocidio, con el fin de aplacar a Turquía, disgustado porque el Congreso de Estados Unidos lo reconoció como tal.

El portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sostuvo en un comunicado que “la posición de la administración no ha cambiado” tras la votación del Congreso. En esa línea, manifestó que esa es la posición definitiva del mandatario.

Nuestras opiniones se reflejan en la declaración definitiva del presidente sobre este tema de abril pasado”, manifestó el portavoz.

Durante su declaración sobre el aniversario de los asesinatos en masa, Trump dijo que Estados Unidos honró a las víctimas de “una de las peores atrocidades masivas del Siglo XX”, pero no usó la palabra genocidio. En cambio, alentó a los armenios y turcos a “reconocer y aceptar su dolorosa historia”.

Armenia sostiene que 1.5 millones de personas fueron asesinadas en un esfuerzo por acabar con el grupo étnico cristiano en los últimos días del Imperio Otomano, precursor de la Turquía actual.

En tanto, Turquía admite un número mucho más bajo de muertes y rechaza rotundamente el término genocidio, alegando que los turcos también murieron en lo que consideran una lucha que forma parte de la Primera Guerra Mundial.

La semana pasada, Turquía convocó al embajador de Estados Unidos en Ankara, David Satterfield, luego de que el Senado siguiera a la Cámara de Representantes al reconocer los asesinatos como "genocidio". AFP

¿Qué opinas?