Mediante un comunicado, la Casa Blanca anunció que la hidroxicloroquina será utilizada como un profiláctico para el personal de salud y tendrá un uso terapéutico para los brasileños infectados. La entrega se da pese a que, hasta el momento, no se ha probado la eficacia de este medicamento contra la COVID-19.
Estados Unidos envió a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina, cuyo uso para trata el nuevo coronavirus es controversial, según anunció este domingo la Casa Blanca.
Mediante un comunicado, la presidencia estadounidense indicó que son la entrega se dio como prueba de la solidaridad que existe en los pueblos estadounidense y brasileño en la lucha contra la COVID-19.
En esa línea, precisaron que el producto será utilizado como “un profiláctico para proteger del virus a las enfermeras doctores y profesionales de la salud en Brasil. También tendrá un uso terapéutico para tratar a los brasileños infectados”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó su cercanía a su par brasileño, Jair Bolsonaro, intensificó la efervescencia en torno a la hidroxocloroquina cuando anunció hace días que comenzó a tomarla diariamente a título preventivo, pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias estadounidenses.
En tanto, el mandatario brasileño está convencido de los efectos de la hidroxocloroquina, hasta el punto de que el Ministerio de Salud de Brasil recomendó la semana pasada su uso para todos los pacientes levemente afectados de la COVID-19.
La hidroxicloroquina es empleada desde hace años contra el paludismo; sin embargo, su eventual eficacia contra el nuevo coronavirus no ha sido, hasta el momento, demostrada por ningún estudio riguroso.
Varios ensayos clínicos fueron suspendidos en el mundo y algunos países, entre ellos Francia, prohibieron el uso de la hidroxicloroquina para trata la COVID-19.
La Casa Blanca también indicó que Estados Unidos enviará próximamente mil respiradores a Brasil en el marco de la lucha contra la COVID-19.
AFP
Comparte esta noticia