César Ugarte
César Ugarte estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió a muchos al asegurar que la pandemia se la COVID-19 “ha terminado”, declaraciones que han generado polémica dentro de uno de los países más golpeados por la enfermedad.

¿Qué tan cierto es lo dicho por el mandatario estadounidense? En Ampliación de Noticias, el doctor César Ugarte, epidemiólogo de la Universidad Cayetano Heredia, analizó las declaraciones de Joe Biden, que -a su entender- deben tomarse como “una cuestión más de política”.

“¿Han disminuido los casos a nivel mundial? Sí. ¿Hay menos muertes? También. Pero, por otro lado, tenemos más de un billón de personas que no están vacunadas”, comentó el experto.

“No es tan sencillo y creo que la decisión que tomó el Gobierno de Biden es por una cuestión más de política y decir que ya tenemos que cortar ciertos (protocolos). Va más a eso y dar el empujón para que comiencen a funcionar las cosas con mayor normalidad, si queremos llamarlo”, agregó.

En ese sentido, César Ugarte dijo estar más de acuerdo con las expresiones que hizo la semana pasada el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó que “el fin de la pandemia ya está a la vista”.

“Estoy más de acuerdo con la posición del doctor Tedros. Creo que como nunca en estos dos años estamos en una situación mucho más optimista, mucho más cercana (al fin de la pandemia)”, refirió.

La endemia

Para César Ugarte, el mundo está camino al término de “una fase” de la pandemia, para ingresar a la endemia, en la que la población va a tener aprender a convivir con la COVID-19.

“Lo que va a seguir es que vamos a pasar a una etapa donde vamos a convivir con el virus. Tenemos experiencia de cómo manejarlo, pero esto no significa que esto ya acabó”, remarcó.

“Lo que se dice es que vamos a vivir con esto y vamos a vivir tranquilos, pero no es que se acabó la pandemia. Todavía tienen algunas preguntas por resolverse como qué vamos a hacer con los que tienen el COVID prolongado”, remarcó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: