Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP24 | T7 | JNJ, Bicameralidad, y nuevo premier: Hablando de política con Lucas Ghersi y Javier Albán
EP 24 • 41:14
Informes RPP
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos
EP 1087 • 05:38
RPP Data
Crisis en el transporte: ¿Cómo sería Lima sin corredores complementarios?
EP 174 • 03:07

EE.UU. anuncia que reanudará ayuda a países centroamericanos por baja en inmigración ilegal

Donald Trump.
Donald Trump. | Fuente: EFE

El Gobierno de Donald Trump reanudará la entrega de fondos para Guatemala, El Salvador y Honduras en áreas de Orden Público y Seguridad Ciudadana. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán "asistencia específica en áreas de orden público y de seguridad", después de que Washington firmó acuerdos migratorios con estos tres países.

"Estados Unidos va a aprobar pronto una asistencia específica para las áreas de orden público y de seguridad", tuiteó Trump después de que Washington firmó acuerdos de asilo con países de la región para frenar la migración irregular. 

El presidente de Estados Unidos celebró que los tres países están trabajando para frenar el tráfico de personas, en un momento en que la cantidad de detenidos en la frontera con México está en descenso desde mayo, cuando el flujo alcanzó un máximo en 13 años. 

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado que informó al Congreso su intención de reanudar de la asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras.

"A principios de este año (...) instruí al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que interrumpieran temporalmente la asistencia a estos países hasta que sus gobiernos tomaran las medidas suficientes para reducir el abrumador número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense", explicó Pompeo. 

Pompeo señaló que "para permitir un mayor progreso de los esfuerzos de estos países, algunos fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID van a reanudarse".

Frenar la inmigración ilegal 

Según el diplomático, esto va a servir para apoyar programas que impulsen los esfuerzos conjuntos para mitigar la "inmigración ilegal" desde El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Este anuncio se produce en un momento en que el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan -que anunció la semana pasada su próxima dimisión- se encuentra en El Salvador para reunirse con ministros de los tres países del Triángulo Norte de América Central. 

En mayo, Estados Unidos detuvo a 144.000 personas en la frontera con México, después de lo cual firmó cuestionados acuerdos con México y después con Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración irregular. 

En septiembre la cifra de arrestos en la frontera sur bajó a 52.000 personas, con lo cual las detenciones en los 12 meses anteriores suman casi un millón de personas.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA