La tercera esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021.
Emma Coronel, la tercera esposa del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán,, salió en libertad condicional este miércoles después de ser detenida en Estados Unidos hace casi 3 años por diversos cargos, entre ellos, tráfico de drogas y lavado de dinero.
La Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado a la cadena estadounidense NBC News que Coronel había sido liberada este miércoles 13 de septiembre.
La madre de dos de las hijas de "El Chapo" llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, EE.UU,) dentro de una "casa de transición", una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.
Coronel estará ahora en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne, comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio y buscar un empleo.
Culpable de lavado de dinero y tráfico de drogas
Coronel fue sentenciada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021 por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero, relacionados con el imperio de narcotráfico de "El Chapo".
En junio de ese año, Coronel se declaró culpable de los cargos y recibió crédito por el tiempo ya cumplido.
Asimismo, entregó 1,5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos como compensación por obtención de fondos procedentes del narcotráfico.
"Ella tuvo un papel crucial planeando logísticamente la huida y, mientras estuvo en libertad, como mensajera de "El Chapo" a otros líderes del cartel", explicó a EFE Nathan P. Jones, experto en organizaciones criminales mexicanas para el Instituto Baker (Universidad de Rice, Texas).
Fuente: EFE
Te recomendamos
Comparte esta noticia