Armas químicas | Fuente: AFP

Estados Unidos confirmó que las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad usaron armas químicas en mayo, dijo este jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Estados Unidos ha concluido que el régimen de Asad usó cloro como arma química", dijo Pompeo a periodistas, asegurando que el ataque -ocurrido el 19 de mayo en el bastión rebelde de Idlib- no quedará "sin respuesta".

"Estados Unidos seguirá presionando al insidioso régimen de Al Asad para acabar con la violencia contra civiles sirios y participará en el proceso político liderado por la ONU", siguió Pompeo. Washington ya había dicho que sospechaba del uso de armas químicas en ese ataque, pero esperó para asegurarlo.

Investigadores internacionales dicen que el régimen de Asad, respaldado por Rusia, ha usado de forma reiterada armas químicas contra blancos civiles en su brutal intento de acabar con la guerra civil.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, ordenó ataques con 59 misiles en respuesta a un ataque con gas sarín en abril de 2017. Pero el anuncio de este jueves muestra que el régimen de Asad no fue persuadido. Pompeo se negó a especificar qué tipo de respuesta será planificada.

AFP

¿Qué opinas?