Tras los ataques a las refinerías de Riad, la medida del Gobierno de Donald Trump busca reforzar la defensa de Arabia Saudí frente a posibles ataques de Irán.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció este jueves que el Pentágono enviará 200 efectivos de refuerzo, además de una batería antimisiles y radares a Arabia Saudí, en medio de la escalada de tensión con Irán por el ataque a refinerías saudíes de hace dos semanas.
"A la luz de los recientes ataques contra el reino de Arabia Saudita, y a petición suya, el secretario de Defensa Mark Esper anunció hoy que Estados Unidos desplegará el siguiente equipo en el reino: una batería antimisil Patriot, cuatro radares de tipo Sentinel y aproximadamente 200 personas de apoyo", dijo el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
Tras los ataques a las refinerías saudíes del pasado 14 de septiembre, que, según Riad, estuvieron coordinados por Irán, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció más sanciones contra el Gobierno iraní, aunque aseguró que quiere evitar entrar en guerra.
En la nota, Hoffman explicó que los refuerzos "aumentarán la defensa aérea y antimisiles del reino para infraestructura militar y civil crítica", además de incrementar "la ya presencia significativa de las fuerzas de Estados Unidos en la región".
Compromiso con aliados
Esper también ha aprobado poner a más "fuerzas" bajo el protocolo de preparación para ser desplegadas, aunque el comunicado no habló de efectivos sino de material castrense, en concreto, de otras dos baterías antimisiles Patriot y de una terminal de defensa de área de alta altitud, denominada THAAD por sus siglas en inglés.
THAAD consiste en un sistema de defensa frente a misiles antibalísticos de rango corto y medio, con capacidad de abatirlos en su descenso. En ese sentido, el portavoz explicó que "aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión para desplegar esas fuerzas adicionales, estas se mantendrán en un estado de preparación elevado".
El Pentágono señaló que las medidas son una muestra de su compromiso con los aliados regionales y con la seguridad y estabilidad en Oriente Medio. Asimismo, expresó su deseo de que otros países contribuyan al "esfuerzo internacional para reforzar la defensa de Arabia Saudí" frente a Irán.
EFE
Comparte esta noticia