A los 9 encontrados, se sumaron otros 14 que fueron encontrados en casas calcinadas por las llamas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOSH EDELSON

Los incendios que afectan el estado de California en Estados Unidos, continúa dejando una lamentable cifra, esta vez el número de fallecidos incrementó a 23, esto luego de recuperarse cadáveres que se encontraban entre los restos de casas calcinadas.

Fue el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, quien en conferencia de prensa informó que hoy "fueron localizados 14 cuerpos adicionales, lo que lleva el número total a 23", los cuales fueron ubicados en la localidad de Paradise y en Concow en el condado de Butte.

Según el funcionario, estas zonas son las más afectada por las llamas, con más de seis mil 700 edificaciones, las cuales continúan avanzando por los fuertes vientos, pese al denodado trabajo de los bomberos.

La mayoría de los habitantes logró huir del peligro, aunque la policía dijo a la Agence France Press que algunos granjeros volvieron para revisar cómo estaba su ganado. Según Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado, dijo que "La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora".

Origen y su avance

Este incendio fue denominado "Camp Fire", y es considerado como el más destructivo de que se tenga registro. Las llamas se iniciaron el jueves durante la mañana y hasta este sábado había arrasado 40 mil 500 hectáreas y apenas estaba contenido en un 20%, informó el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), que estimó que se necesitarán tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas.

Si bien aún no se ha establecido las causas del origen del incendio, medios locales indicaron que los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego.

Hasta el momento se sabe que unos tres mil 200 bomberos trabajan en la contención del fuego, y tres de ellos han resultado heridos.

Otros incendios

Este no es el único lugar, pues hay otros dos incendios que se registran más al sur de California, uno de ellos en el condado de Ventura, donde se había dado orden de evacuación a unas 200 mil personas.

El Departamento de Bomberos del condado de Ventura indicó que el incendio "Woolsey" ya arrasó casi 28 mil hectáreas y destruyó al menos 150 casas. "Prácticamente tuvimos solo tiempo suficiente para poner a los perros en el maletero", contó Patrick Henry, residente de Malibú, una de las locaciones más buscadas por las estrellas que buscan lujo y privacidad.

El avance del fuego persiste, sobre todo luego que el servicio meteorológico informó que los fuertes vientos y las condiciones secas se mantendrán durante el fin de semana.

(Con información de AFP)

Vista del incendio que ha quemado casi toda la ciudad de Paradise en California (EE. UU.). | Fuente: EFE | Fotógrafo: MIKE NELSON
¿Qué opinas?