Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Estados Unidos incluye a Venezuela y China en informe anual sobre violaciones a los derechos humanos

Dirigentes opositores venezolanos y familiares de los llamados “presos políticos” protestaron exigiendo la libertad del diputado Juan Requesens, implicado en el atentado con drones contra Nicolás Maduro.
Dirigentes opositores venezolanos y familiares de los llamados “presos políticos” protestaron exigiendo la libertad del diputado Juan Requesens, implicado en el atentado con drones contra Nicolás Maduro. | Fuente: EFE

Represión de manifestaciones públicas, encarcelamiento de presos políticos, muertes sospechosas, censura y detenciones arbitrarias son las denuncias que el Departamento de Estado de EE.UU. contempla en su informe anual. 

El Gobierno de Estados Unidos criticó este miércoles por graves violaciones de Derechos Humanos a Venezuela, Nicaragua, Cuba, China, Arabia Saudí, Siria, Irán y Rusia, en un informe en el que se refirió a los Altos del Golán como "territorio controlado por Israel", en vez de "territorio ocupado".

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, publicado hoy y relativo a 2018, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país, y el Gobierno de Donald Trump ha sugerido que lo podría tener en cuenta a la hora de imponer sanciones.

Presos Políticos en Venezuela

En el documento, Estados Unidos aseguró que el Gobierno de Venezuela incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de estar implicado en dicha acción.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró de manera irónica que China "juega en su propia liga de violaciones de Derechos Humanos" y denunció que Pekín ha intensificado la campaña contra las minorías musulmanas, incluidos los uigures y kazajos, así como su internamiento en los llamados "campos de reeducación".

Represión en Nicaragua

Al respecto, Michael Kozak, responsable de derechos humanos del Departamento de Estado, consideró que esos campos "buscan borrar el ADN" y la "cultura" de las minorías musulmanas en China. Sobre Nicaragua, Pompeo se refirió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas reformas de la seguridad social y que se convirtieron en un clamor que pedía la renuncia del presidente Daniel Ortega.

"En Nicaragua, cuando los ciudadanos protestaron pacíficamente (...), se toparon con disparos de francotiradores. Los críticos del Gobierno se han enfrentado a una política de exilio, cárcel o muerte", manifestó Pompeo.

Aparte de hablar de la situación en China y Nicaragua, Pompeo aludió los abusos de derechos en Sudán del Sur, donde se emplea la violencia sexual contra los civiles; e Irán, al que dedicó buena parte de su comparecencia.

Muertes sospechosas en Irán

"Ojalá pudiera decir que el informe de este año es inmaculado, que ha mejorado la situación, pero no es el caso. Tomen el ejemplo de Irán. El año pasado el régimen mató a más de 20 personas y detuvo a miles sin debido proceso simplemente por protestar por sus derechos", dijo el titular de Exteriores.

En su informe, el Departamento de Estado denunció "duras tácticas" contra los manifestantes durante las protestas en Irán que comenzaron en diciembre de 2017 y mencionó que organizaciones defensoras de los derechos han informado de miles de arrestos y "muertes sospechosas" de detenidos.

Por otro lado, Washington responsabilizó al Ejecutivo cubano de "la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba", entre los que citó torturas, censura y detenciones arbitrarias, y lamentó que la "impunidad" por esas violaciones es generalizada.

EFE

Manifestantes participan en un plantón para conmemorar los 100 días desde el inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, originada por la gestión del presidente, Daniel Ortega, en Managua.
Manifestantes participan en un plantón para conmemorar los 100 días desde el inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, originada por la gestión del presidente, Daniel Ortega, en Managua. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA