Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Fiscal de Nueva York abre investigación a ocho diócesis católicas por abusos sexuales

En los últimos años, miembros de la Iglesia católica están envueltos en denuncias por abuso sexual.
En los últimos años, miembros de la Iglesia católica están envueltos en denuncias por abuso sexual. | Fuente: Foto: AFP

La Fiscalía de Nueva York anunció que abre una línea directa para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia católica a presentar una "queja" y ayudar así en la investigación.

La fiscal general de Nueva York, Barbara D. Underwood, anunció que inicia una investigación civil para determinar si las ocho diócesis católicas del estado de Nueva York encubrieron a sus párrocos ante denuncias de abuso sexual a menores.

Así lo ha confirmado la Fiscalía en un comunicado, en el que además anuncia que abre una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia católica a presentar una "queja" y ayudar así en dicha investigación.

Tal como ha explicado un portavoz de la Fiscalía, la iniciativa parte de la oficina de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General de Nueva York, en lo que es una investigación civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la iglesia, que son instituciones sin fines de lucro, "revisaron y posiblemente ocultaron las denuncias continuadas de abusos sexuales a menores".

"La División de Asuntos Criminales de la Fiscalía General también busca asociarse con los fiscales de Distrito -los únicos que pueden convocar a un gran jurado- para investigar y, de ser necesario, enjuiciar a cualquier persona que haya cometido delito", apunta en su comunicado la Fiscalía neoyorquina.

Ley de Víctimas Menores

Desde la oficina de Underwood se recuerda que el informe del gran jurado de Pensilvania ya "arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura del secretismo y de encubrimientos en las diócesis".

"Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen", dijo la fiscal general de Nueva York, que exhortó "a todas las víctimas y a cualquier otra persona con información a ponerse en contacto con nuestra línea directa".

La fiscal, que aboga directamente por aprobar una Ley de Víctimas Menores, anunció mismo la puesta en marcha de una línea directa para reportar abusos del clero y un formulario de denuncia en línea a través del cual las víctimas y cualquier persona que tenga conocimiento puede brindar información de forma confidencial.

Las víctimas y cualquier persona que tenga información sobre el abuso pueden llamar a la línea directa al 1-800-771-7755 o presentar una queja en línea en la página web ag.ny.gov/ClergyAbuse.

La Fiscalía recuerda que muchos casos de abuso pueden no ser procesables dados los estatutos de limitaciones de Nueva York. Es por este motivo que la Fiscal General ha pedido repetidamente que se apruebe la Ley de Víctimas Menores, que permitiría a todas las víctimas presentar demandas civiles en un plazo de hasta 50 años y presentar cargos penales hasta 28 años.

EFE

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA