Donald Trump | Fuente: EFE y AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el Estado Islámico (ISIS) ha sido derrotado al 100% en Siria por las fuerzas militares de su país, después de varias semanas de lucha.

El Estado Islámico (ISIS) es un grupo terrorista que sigue como doctrina el Islam y ha sido responsable de miles de ejecuciones a soldados y civiles en el Medio Oriente. Se le atribuye violaciones a los derechos humanos y destrucciones de mezquitas y templos. Asímismo atentados en algunos países de Europa.

Trump acompañó estas declaraciones de mapas que mostró a los periodistas. En uno de ellos se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista. "El califato territorial ha sido eliminado en Siria", indicó la portavoz presidencial Sarah Sanders.


"El EI utiliza internet casi mejor que cualquiera, pero todas las personas sensibles a la propaganda del EI saben que han sido completamente derrotados a todos los niveles", había tuiteado Trump más temprano. "No hay nada que admirar de ellos, siempre tratan de dejar brillar una luz de esperanza, pero son perdedores al límite de sus fuerzas", agregó.

Las declaraciones de la Casa Blanca se producen cuando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe apoyada por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, reanudan las operaciones contra el EI en Baghuz, el último bastión del grupo yihadista en el este de Siria, luego de dos días de suspensión.

Con información de AFP.

​

¿Qué opinas?