El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera hacia una reelección como candidato del Partido Demócrata y endosó su apoyo a Kamala Harris, como su sucesora en la fórmula presidencial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo su decisión de hacerse a un lado en su carrera hacia la reelección como mandatario, una pretensión que se había puesto cuesta arriba tras su pésima participación a fines de junio en el primer debate ante su rival republicano, Donald Trump; y endosó su respaldo a Kamala Harris, actual vicepresidenta e integrante de su plancha para la reelección, como su sucesora en la fórmula demócrata para mantener la presidencia del país.
"Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", escribió en su cuenta oficial de X.
Presión demócrata para la renuncia de Biden
Biden, de 81 años, renuncia a continuar en la carrera a reelegirse, luego de que desde hace varios días se intensificara la presión para que abandonara su intención de mantenerse en la Casa Blanca desde su propio partido o grupos afines a los demócratas.
Los cuestionamientos a su candidatura recrudecieron luego del debate con Donald Trump el último 27 de junio. En este evento, Biden se vio errático y generó dudas sobre su agudeza mental y expresiva. Medios de comunicación y observadores políticos calificaron la actuación del presidente como calamitosa.
En los días sucedieron al debate, Biden incurrió en otros deslices, como aquel en el que llamó presidente (Vladimir) Putin al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski.
Barack Obama, indiscutible voz influyente entre los demócratas, también se había pronunciado en privado ante circulos cercanos de Biden, que la candidatura del presidente se debería "reconsiderar seriamente". De acuerdo a The Washington Post, el exmandatario (electo para dos periodos entre el 2009-2017) había señalado que las posibilidades de victoria de Biden "se habían reducido considerablemente".
El último miércoles, el propio Biden abrió la puerta a una eventual renuncia a su candidatura. En una entrevista a un medio de sus país dijo que se apartaría de la carrera si era diagnosticado con algún "problema médico". Ese mismo día se informó que el presidente había positivo a COVID-19.
Te recomendamos
Comparte esta noticia