El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá este lunes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, mientras que cientos de manifestantes le exigen una tregua que culmine en el cese definitivo de hostilidades en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará mañana, lunes, a Washington, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras los familiares de los rehenes de Hamás le piden que, antes de iniciar el viaje, firme un acuerdo de tregua con dicha organización extremista.
Filtraciones a medios israelíes aseguran que el mandatario israelí tiene previsto reunirse hoy con el equipo negociador para abordar el ansiado pacto de tregua que le piden los familiares de los más de 100 rehenes que quedan en la Franja de Gaza, y quizá anunciar un compromiso antes de su partida, que estaba prevista inicialmente para esta noche.
Protestantes exigen una tregua con Hamás
El pacto de tregua es una de las principales demandas en las habituales protestas de cada sábado desde el inicio de la guerra, anoche en Tel Aviv y Jerusalén, en las que participaron miles de israelíes.
"Netanyahu, firma el acuerdo antes de volar a DC" se leía en algunas de las pancartas y coreaban los manifestantes, algunos de ellos familiares y seres queridos de los rehenes y una amplia amalgama de grupos civiles antigubernamentales.
En la protesta también participó el exembajador de EEUU en Israel, Thomas Nides, quien le pidió a Netanyahu que diga públicamente ante el Congreso norteamericano que apoya la propuesta de acuerdo planteada por el presidente Joe Biden en mayo, base sobre la que negocian las partes desde entonces, y que contempla una tregua en varias fases que culminaría con el cese definitivo de las hostilidades.
Varios grupos habían convocado para esta noche protestas en torno al aeropuerto Ben Gurion en caravanas de coches, cuando se preveía inicialmente que Netanyahu volara a Washington, pero es probable que la acción se posponga a mañana para coincidir con la partida del primer ministro, con el objetivo de obstaculizar su llegada.
Acuerdo sin señales positivas
Las últimas conversaciones indirectas entre Israel y Hamás tuvieron lugar hacer un par de semanas en Doha y El Cairo, con señales positivas de que un acuerdo estaba cerca, pero a última hora Netanyahu añadió exigencias que bloquearon de nuevo el diálogo, como el control israelí del corredor Filadelfia -la frontera de la Franja con Egipto- y el cruce de Rafah.
Las relaciones entre Estados Unidos e Israel, los dos grandes aliados, no pasan por su mejor momento. Los reproches de Biden a Netanyahu por la dureza de su ofensiva en Gaza han sido constantes estos últimos meses que, en muchas ocasiones, han derivado en amenazas de frenar su suministro de armas.
Netanyahu acude a Washington invitado por el Congreso de EEUU, donde pronunciará un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras el miércoles 24 de julio; al día siguiente de su reunión con Biden.
Según la prensa israelí, también pretende verse con el candidato republicano, Donald Trump que se está postulando como el claro favorito de las elecciones presidenciales de noviembre.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia