Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

La Casa Blanca califica de fracaso "impresionante" el ataque de Irán a Israel

"Esa noción es ridícula. ¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: 'Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones...?", expresó Kirby. | Fuente: AFP

Estados Unidos también aseguró que Irán no avisó sobre cuándo lanzaría el ataque contra Israel ni los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo las versiones dadas por otros países en la región.

El ataque sin precedente de Irán a Israel fue un "fracaso impresionante y bochornoso", estimó la Casa Blanca, después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán.

"Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. "Todo esto es categóricamente falso".

Este lunes, Washington aclaró que Irán no avisó sobre cuándo lanzaría exactamente el ataque contra Israel ni qué objetivos tenía previsto golpear, contradiciendo las versiones que han dado otros países en la región.

Esta versión no coincide con lo dicho por aliados estadounidenses en la región como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios afirmaron el domingo que Irán avisó con 72 horas de antelación de su ataque contra Israel, según recogen medios estadounidenses.

"Esa noción es ridícula. ¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: 'Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. ¿Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos'? Lo siento, eso no ocurrió", subrayó Kirby.

No hubo intercambio de mensajes

Estados Unidos ha afirmado que intercambió mensajes con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones; pero, según Kirby, en ningún momento hubo "ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos".

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después de que Irán lanzara sobre Israel más de 300 drones, misiles y misiles balísticos, en lo que supuso el primer ataque de este tipo desde suelo iraní, a la espera de ver cuál será la posible respuesta israelí.

Israel -con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos esos misiles, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Irán afirmó que la oleada de ataques fue una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero advirtió que contraatacará si Israel responde. 

(Con información de EFE y AFP)

Te recomendamos

Las cosas como son

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA