Ninguna de las grandes compañías aéreas estadounidenses volaba ya a Venezuela cuando este miércoles se hizo el anuncio de la suspensión de todos los vuelos. | Fuente: AFP

Más de 200 pasajeros que iban a viajar este jueves desde Miami a Barcelona (Venezuela) quedaron varados debido a la decisión del Gobierno estadounidense de suspender todos los vuelos hacia y desde Venezuela.

El vuelo 9V 1223 de la compañía venezolana Avior con salida a las 08.00 hora local (13.00 GMT) seguía programado para este jueves en las pantallas del Aeropuerto Internacional de Miami. Sin embargo, a la hora prevista para su salida aparecía con el estatus de "cancelado".

Ninguna de las grandes compañías aéreas estadounidenses volaba ya a Venezuela cuando este miércoles se hizo el anuncio de la suspensión "inmediata" de todos los vuelos desde y hacia ese país.

La última de esas aerolíneas en dejar de cubrir las rutas a Venezuela fue American Airlines, que anunció la suspensión indefinida de sus vuelos a ese país el 28 de marzo. United y Delta no volaban a Venezuela desde 2017.

Medios locales difundieron imágenes y declaraciones de los pasajeros de Avior que se quedaron este jueves en tierra e informaron que otras aerolíneas de vuelos regulares o charter que unen Miami con Venezuela están volando a República Dominicana, para desde allí seguir a su destino final.

El anuncio de la "suspensión inmediata" de todos los vuelos hacia y desde Venezuela debido a "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones afecta tanto a vuelos de carga como de pasajeros y a aviones de cualquier matrícula, no solo estadounidense.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan. "Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo", señaló la comunicación.

La suspensión de los vuelos permanecerá "vigente indefinidamente" y los Departamentos de Estado, Transporte y de Seguridad Nacional de EE.UU. seguirán supervisando las condiciones en Venezuela y, si cambian, revisarán la medida. (EFE)


¿Qué opinas?