Asesor de Trump recomienda a Maduro que acepte amnistía y se retire a una "bonita playa"

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, le deseó al mandatario venezolano y a sus principales asesores" una larga y tranquila jubilación" en "algún lugar lejos de Venezuela".

John Bolton se dirigió a Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter. | Fuente: RPP/AFP

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó este jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa lejos del país.

"Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela", afirmó en Twitter el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Deberían aprovechar la amnistía ofrecida por el presidente (Juan) Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes, mejor", añadió Bolton, que es uno de los principales ideólogos dentro del Gobierno de Trump de la estrategia de Estados Unidos para Venezuela.

Un alto funcionario estadounidense precisó luego que Washington está "abierto a tener conversaciones" sobre "dónde podría aterrizar Maduro" si decide abandonar el poder.

"No hay nada que nos gustaría más que esta docena de personas abandone el país", afirmó el funcionario, en referencia a Maduro y su entorno, durante una rueda de prensa telefónica.

Opciones para Maduro

Preguntado acerca de si para Estados Unidos es un requisito imprescindible que Maduro abandone Venezuela en caso de que ceda el poder, la fuente respondió que "esa será en último término una decisión" que tendrá que tomar el mandatario venezolano.

"No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro", sentenció el funcionario, que pidió el anonimato.

"Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar", agregó.

En cuanto a la posibilidad de que se trasladara a Cuba, el funcionario respondió que no le gustaría "infligirle ese daño a los cubanos, que también merecen libertad y democracia", pero no descartó nada.

Reconocen a Guaidó

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer como mandatario legítimo a Guaidó, quien la semana pasada se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino, y ahora centra su estrategia en facilitar la llegada de ayuda humanitaria al país.

"Vamos a disponer esa ayuda cerca de Venezuela para que el pueblo pueda acceder a ella, como nos ha pedido el presidente Guaidó. Vamos a responder a su solicitud de tener la asistencia en las múltiples fronteras de Venezuela para que lo único que pueda evitar que entre el país sea el ególatra (de Maduro)", destacó la fuente.

"Cómo, cuándo y de qué forma entra en el país esa ayuda es algo que dependerá del presidente Guaidó y la Asamblea Nacional (Parlamento)", matizó.

La fuente denunció además que, ante las sanciones y la presión de EE.UU., la Casa Blanca ha detectado "movimientos desesperados, como aviones rusos intentando llevarse los últimos pedazos de oro y otras materias primas que Maduro y sus secuaces querían robar y mover fuera".

"El círculo financiero se está cerrando, y sus días están contados. Esperamos que eso ocurra pacíficamente", recalcó.

Información de EFE

¿Qué opinas?