Mike Pompeo estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es un político y empresario estadounidense. | Fuente: AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo regresará en octubre a Corea del Norte "por invitación" del líder norcoreano Kim Jong Un, anunció el miércoles el Departamento de Estado.

Su visita tendrá como objetivo "seguir avanzando" en la desnuclearización de Corea del Norte "y prepararse para la segunda cumbre" entre Donald Trump y Kim Jong Un, precisó el departamento tras una reunión en Nueva York entre Pompeo y su homólogo de Corea del Norte, Ri Yong Ho.

Pompeo aceptó una invitación del líder de Corea del Norte para regresar en octubre a Pyongyang, para avanzar en los esfuerzos de "verificación plena y definitiva de desnuclearización" del país, dijo el Departamento de Estado. 

Pompeo también tratará de organizar una segunda cumbre entre Trump y Kim, cuya reunión en junio en Singapur fue la primera entre dos líderes de estos dos países. Trump se ha congratulado de su iniciativa con Corea del Norte como un éxito de política exterior y también ha elogiado a Kim.

Su discurso de este miércoles en Nueva York llega solo un año después de que se burló de Kim al calificarlo allí mismo en Naciones Unidas como "hombre cohete" y amenazar con dar una respuesta militar contundente. Los críticos cuestionan sin embargo qué tanto realmente ha cambiado Corea del Norte.

El régimen, considerado por las organizaciones de derechos humanos como uno de los más represivos del mundo, ha realizado seis pruebas nucleares y ha dicho que tiene misiles capaces de alcanzar territorio continental estadounidense, aunque muchos analistas lo dudan.

(Información de AFP)

¿Qué opinas?