El contrabandista admitió que trajo ilegalmente los fósiles de China | Fuente: EFE

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU. presentó este martes  los fósiles de un dinosaurio y de unos huevos decomisados a un ciudadano canadiense que los vendía durante una feria en Tucson (Arizona, EE.UU.).

"Nosotros observamos a algunos vendedores en el evento de gemas y minerales del año pasado. Uno de los vendedores estaba mostrando para la venta este fósil y algunos huevos, los agentes que trabajaban encubiertos estaban informados que el fósil de dinosaurio fue excavado en China central y tenía posiblemente más de 100 millones de años", dijo a Efe Chad Plantz, agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de ICE.

Plantz explicó que los agentes especiales encubiertos compraron algunos de estos fósiles para enviarlos a autentificar y es cuando se comprobó que eran productos protegidos por la Ley de Cultura e Implementación y que habían sido importados ilegalmente a Estados Unidos.

Multa y libertad condicional 

Fósil de un huevo de dinosaurio | Fuente: EFE

Los agentes detuvieron a Jun Yang, de 37 años, de Richmond, Columbia Británica (Canadá), quien ayer fue sentenciado por la juez de distrito Cindy K. Jorgenson a cinco años de libertad condicional y a pagar una multa de 25.000 dólares después de declararse culpable de contrabando.

El año pasado, durante la Feria de Gemas, Minerales y Fósiles de Tucson, Yang, quien se desempeñaba como presidente de Arctic Products, Inc., puso en venta 16 fósiles de huevos hadrosáuridos que vendía a 450 dólares cada uno y trató de vender un fósil psitacosáurido por 15.000 dólares.

El canadiense también admitió que trajo ilegalmente los fósiles de China y los ingresó a Estados Unidos como contrabando en contenedores.

Los oficiales de ICE indicaron que estos tesoros prehistóricos pertenecen por derecho a China y por lo tanto serán retornados a ese país. EFE

¿Qué opinas?