Trump ofrece protección a inmigrantes en EE.UU. a cambio de fondos para muro fronterizo

Con esa propuesta, el mandatario Donald Trump busca poner fin a casi un mes de cierre de la administración provocado por la disputa que mantiene con los demócratas a propósito del muro que quiere construir en la frontera con México.

Donald Trump es duramente cuestionado por su política migratoria. | Fuente: Foto: EFE

Donald Trump ofreció este sábado protección temporal a cerca de un millón de inmigrantes que podrían ser expulsados de Estados Unidos, a cambio de que el Congreso financie el muro que quiere construir en la frontera con México.

Con esa propuesta, anunciada en un discurso televisado, el mandatario busca poner fin a casi un mes de cierre de la administración provocado por la disputa que mantiene con los demócratas a propósito del muro.

Pero antes del anuncio de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ya había rechazado esa oferta cuyo contenido había sido revelado por la prensa, lo que hace vislumbrar la continuación del "shutdown", que tiene a varias agencias de gobierno con nóminas reducidas o empleados sin cobrar desde hace casi un mes.

Según Pelosi, lo que el presidente republicano presenta como una concesión no es más que "una compilación de varias iniciativas rechazadas previamente" que son todas inaceptables.

"Es improbable que ninguna de estas propuestas por sí solas sean aprobadas por la Cámara (baja), y en conjunto no da ni para empezar a hablar", había declarado antes del discurso de Trump.

El presidente se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar los 5.700 millones de dólares que exige para el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral de 2016.

Cuestionan a Trump

 

El mandatario se comprometió este sábado a prolongar tres años un permiso de residencia temporal creado por su predecesor, Barack Obama, y anulado cuando él llegó a la Casa Blanca.

Esa medida beneficiaría a los cerca de 700.000 "dreamers" (soñadores), como se denomina a aquellos que ingresaron ilegalmente de niños a Estados Unidos con sus padres.

Trump propuso asimismo prorrogar tres años un estatuto de protección temporal (TPS) que permite a unos 300.000 inmigrantes trabajar sin permiso de residencia. La administración había suspendido ese estatuto para los ciudadanos de varios países tras la llegada al poder del multimillonario republicano.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, recordó en Twitter que fue el propio Trump quien retiró la protección que ahora pretende brindarle a los inmigrantes. "Ofrecer devolver algunas protecciones a cambio del muro no es un compromiso, sino una nueva toma de rehenes", tuiteó.

El presidente volvió a insistir en la necesidad de construir el muro con México tras acusar a las caravanas de migrantes centroamericanos que intentan entrar en Estados Unidos de llevar consigo a criminales y grandes cantidades de drogas.

AFP

¿Qué opinas?