Esta madrugada, el FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, como el autor de los disparos contra Donald Trump, el día de ayer. A su costado, tras ser abatido por el Servicio Secreto, se le encontró un fusil tipo AR-15 semiautomático.
La tarde de ayer, durante un mitin en la localidad de Butler, Pensilvania, el expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, sufrió un intento de asesinato, mientras pronunciaba un discurso ante una audiencia de simpatizantes de una zona rural.
El ataque ocurrió al promediar las 6:08pm., hora local, cuando el magnate criticaba la inmigración ilegal. De pronto, una ráfaga de disparos desataron los gritos de la audiencia y la acción del Sevicio de Seguridad en torno a Trump. No obstante, uno de los proyectiles ya había herido su oreja derecha, y otros causaron la muerte de uno de los concurrentes y dejaron dos heridos de gravedad.
Esta madrugada, en un comunicado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks, un residente de Pensilvania de 20 años de edad.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el individuo involucrado en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", indicó la entidad federal.
"Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se alienta a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a enviar fotos o videos en línea a FBI.gov/butler o llamar al 1-800-CALL-FBI", añade el texto.
Esta mañana, la Policía de Pensilvania cercó e intervino la casa de Crooks ubicada en Bethel Park, a solo una hora del lugar donde ocurrió el atentado. Según informaron medios locales, se halló en el domicilio un dispositivo de material explosivo, además de otros dos dentro de su vehículo.
A continuación, todos los datos que se tienen hasta el momento del autor del intento de magnicidio contra Donald Trump.
Votante republicano y supuesta víctima de bullying
Celia Mendoza, periodista de la Voz de América (VOA), en diálogo con RPP, precisó que las autoridades indican que Thomas Matthew Crooks está "registrado como votante republicano pero que, al parecer, habría hecho una pequeña donación a un partido demócrata”. Según datos recogidos por la BBC, Crooks donó US$15 a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el mismo día en que el presidente Joe Biden tomó posesión de su cargo, según los registros financieros de la campaña.
Aunque el FBI continúa investigando los motivos del atacante para disparar contra Trump, lo que sí se sabe es que, al costado del cuerpo sin vida de Crooks, se encontró un fusil del tipo AR-15 que habría sido adquirido legalmente por su padre, según informó Fox News.
Cabe resaltar que Crooks fue abatido por el Servicio Secreto después de disparar varias veces desde una posición elevada: el tejado de un edificio cercano al escenario en el que Trump pronunciaba su discurso en la actividad proselitista, a una distancia de unos 200 metros, según pudo confirmar BBC Verify, es decir, fuera del perímetro de seguridad en torno al líder republicano.
El FBI informó también que Crooks no portaba ninguna identificación, por lo que los agentes tuvieron que “analizar su ADN y obtener confirmación biométrica”, según precisó Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, en una conferencia de prensa brindada anoche, antes de identificar al atacante.
Según indicó la cadena de noticias CBS, en 2022, Crooks se graduó de la escuela secundaria Bethel Park High School, y actualmente trabajaba en la cocina de un hogar de ancianos en Bethel, llamado "Bethel Park Skilled Nursing and Rehab". Esto fue confirmado por el jefe de turno de dicha entidad.
Además, los registros judiciales públicos de Pensilvania indican que el atacante no tenía antecedentes penales.
La agencia EFE informó que Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó, junto a un amigo, al perímetro de seguridad que la Policía montó frente al domicilio de Crooks, dijo que su hermano coincidió con él en el club de tiro de la ciudad, aunque no ofreció mayores detalles.
Kohler describió a Crooks como un chico que sufrió 'bullying' (acoso), pero añadió que "no lo conocía mucho como para hacer comentarios sobre él", y que era alguien "que iba vestido como cualquiera".
Aunque Crooks no era muy activo en redes sociales, hoy comienzan a aparecer algunas publicaciones que él colgó, como un video donde habla a la cámara y dice: "Me llamo Thomas Mathew Crooks, odio a los republicanos, odio a Trump, y adivinen qué: tienen al tipo equivocado", dice, supuestamente en referencia al exmandatario.
Fotos compartidas por vecinos de Crooks coinciden con las imágenes difundidas en internet de un individuo de pelo largo y rubio, que algunas fuentes no verificadas dicen que se trata del atacante.
No obstante, en declaraciones a CNN, el padre de Crooks, Matthew Crooks, dijo que estaba tratando de averiguar "qué diablos está pasando", pero que "esperaría hasta hablar con la policía" antes de dar declaraciones sobre su hijo.
Vale resaltar que un testigo afirmó que le dijo a los oficiales que vio a un hombre armado moviéndose "de techo a techo", momentos antes del intento de magnicidio.
Ben Macer estaba junto a una valla cuando vio "al tipo moverse de tejado en tejado. [Yo] le dije a un oficial que [el presunto tirador] estaba en el techo", según KDKA, afiliada de CNN.
"Cuando me di la vuelta para volver a donde estaba, fue cuando comenzaron los disparos, y entonces todo fue un caos, y todos salimos corriendo, y eso fue todo", dijo Macer a KDKA.
Al cierre de esta nota, el FBI investiga el hecho como un intento de asesinato y designó el lugar del acto de Trump como escena del crimen. Además, precisó que la víctima mortal del ataque fue identificada como Corey Comperatore, un bombero y padre de dos hijas, y que los heridos de gravedad permanecen hospitalizados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia