Los primeros se plantarán entre finales de octubre y finales de noviembre. | Fuente: Getty Images

Los daneses donaron este sábado 2.6 millones de dólares para plantar árboles, durante una teletón considerada el primero del mundo a favor del clima.

Con cada donación de 20 coronas (unos 3 dólares) se podrá plantar un árbol, por lo que la suma recaudada permitirá plantar 914.233 árboles.

Los primeros se plantarán entre finales de octubre y finales de noviembre, en zonas protegidas pertenecientes a algunos municipios, el Estado o la Iglesia en Dinamarca.

En este país nórdico, la superficie boscosa aumenta de manera constante desde finales del siglo XIX y actualmente cubre 14% del territorio.

Un 20% de las donaciones se dedicarán a la conservación de los bosques ya existentes en Dinamarca y en el extranjero.

Contra el cambio climático

El objetivo de la velada, filmada en un parque recreativo cerca de la capital, Copenhague, y retransmitido en directo por la televisión pública TV2, era recaudar 20 millones de coronas, lo que habría permitido plantar un millón de árboles en este país escandinavo.

"Es una forma positiva de inspirar a la gente, mostrándoles cómo un gesto sencillo puede ser decisivo para luchar contra la crisis climática", explicó a la AFP Kim Nielsen, director de la fundación Growing Trees Network, que participa en el proyecto.

"Es la primera vez que una emisión caritativa en televisión se concentra en los problemas climáticos, es muy emocionante", añadió.

El 83% de los daneses considera que el cambio climático es un "problema muy grave", según un sondeo de las instituciones europeas publicado en abril.

Los expertos sostienen que replantar de forma masiva podría contribuir a reducir considerablemente la concentración de CO2 en la atmósfera.

"A escala mundial, un millón de árboles no es mucho, pero la idea es que la gente se conciencie sobre lo que puede hacer", destacó Nielsen. AFP

¿Qué opinas?