Iría, la niña española de 10 años que vive con corazón, riñón e hígado trasplantados

La pequeña padece de una enfermedad rara que provoca graves alteraciones en el desarrollo de sus órganos.

Iría se encuentra recuperándose satisfactoriamente de la intervención. | Fuente: YouTube - The Independent

Iría es una pequeña que padece un trastorno extraño, llamado nefronoptitis tipo 9, que provoca graves daños en el desarrollo de sus órganos. Por eso, con solo 10 años ya recibió tres trasplantes de corazón, riñón e hígado.

En el 2009 recibió un corazón, cuando solo tenía cinco meses de nacida, y hace aproximadamente dos meses se sometió a un doble trasplante de hígado y riñón, en el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. Se trata de la primera vez que una persona recibe un trasplante doble luego de haber pasado por un trasplante de corazón.

"Hacer un doble trasplante en una paciente ya trasplantada es una operación de una gran complejidad, sobre todo por el mantenimiento de la anestesia. Muy pocos centros pueden hacerlo", declaró a The Independent Ramón Charco, jefe del servicio de Cirugía Hepabiliopancreática y Trasplantes del centro de salud catalán.

¿CÓMO AFECTA ESTA ENFERMEDAD A IRIA?

La enfermedad de la pequeña se produce cuando existe una mutación en el gen NEK8, que tiene como consecuencia graves alteraciones en órganos vitales como el hígado, los riñones y el corazón, además de provocar daños en los huesos y en el sistema nervioso.

Iría se ha convertido en la paciente más longeva con esta enfermedad, puesto que la mayoría de personas que la padecen mueren en el vientre de la madre o durante los primeros meses de vida. La pequeña iba bien, hasta que el deterioro progresivo de su riñón e hígado llevó a los médicos a plantear un doble trasplante como la única manera de salvar su vida.

Tras someterse a la operación, la menor se encuentra en buen estado de salud y muy ansiosa por regresar a la escuela.

¿Qué opinas?