Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Fotos | Los "chalecos amarillos" redoblan su pulso con protestas más numerosas en Francia

Los manifestantes llevan carteles con las letras
Los manifestantes llevan carteles con las letras "Huelga general" y "Renuncia de Macron" durante una manifestación antigubernamental denominada movimiento los chalecos amarillos. | Fuente: AFP

84 mil franceses volvieron a salir a las calles en rechazo de las políticas económicas del Gobierno de Emmanuel Macron y nuevamente protagonizaron enfrentamientos con la Policía.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El movimiento de los "chalecos amarillos" demostró que no ha perdido su fuerza contestataria y volvió a sacar a las calles de Francia a decenas de miles de personas, que en algunos lugares como en París acabaron en enfrentamientos con la policía.

Tras las protestas celebradas durante las Navidades, la cita de hoy estaba planteada como un termómetro para medir la capacidad de los "chalecos amarillos" de mantener su presión sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, en vísperas de que éste abra el lunes su muy publicitado debate nacional para abordar las reformas.

Aunque las cifras de manifestantes están lejos de las registradas en las primeras convocatorias, que se remontan al 27 de noviembre, ha quedado claro que existe un núcleo duro que no está dispuesta a abandonar su lucha.

Redoblan seguridad

Según el Ministerio del Interior, un total de 84 mil personas participaron en las diferentes convocatorias por toda Francia, frente a las 50 mil reconocidas por las autoridades la semana pasada. Y lo que es peor para Macron: el apoyo popular al movimiento sigue siendo muy amplio, por encima del 60 % según las encuestas, pese a haberse deshinchado un poco.

La manifestación de París partió temprano por la mañana desde el Ministerio de Economía y Finanzas, en medio de enormes medidas de seguridad tras los graves disturbios vividos en la anterior convocatoria el pasado sábado.

Miles de "chalecos amarillos" (8.000 según la policía) se encaminaron de forma pacífica hacia el Arco del Triunfo, lugar icónico de sus concentraciones, pero con una particularidad frente a anteriores ocasiones.

Un grupo de voluntarios con brazaletes blancos se encargaron de controlar la seguridad del cortejo y de coordinar su marcha, una auténtica novedad en un movimiento que hasta ahora carecía por completo de organización interna.

Detenidos 

Las consignas más repetidas fueron "Macron dimisión" y en favor de la instauración del llamado RIC, el Referéndum de Iniciativa Ciudadana, que los "chalecos amarillos" consideran como una de sus reivindicaciones fundamentales para hacer oír la voz del ciudadano corriente.

De forma pacífica se llegó al Arco del Triunfo, donde, como se ha hecho habitual, se rompieron las hostilidades con los agentes antidisturbios que habían acordonado la zona.

Sin embargo, la virulencia de los choques fue hoy menor que los últimos sábados. A media tarde, un centenar de personas habían sido detenidas en París, de las cuales 74 seguían bajo custodia policial, según la fiscalía.

El segunda gran foco de atención fue una pequeña ciudad de provincias, Bourges, que presenta la peculiaridad de hallarse en pleno centro geográfico del país.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el lunes, después de los disturbios del sábado pasado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

(Con información de EFE)

Los manifestantes lanzan botes de gas lacrimógeno hacia las fuerzas de la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento los chalecos amarillos.
Los manifestantes lanzan botes de gas lacrimógeno hacia las fuerzas de la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento los chalecos amarillos. | Fuente: AFP
Una protesta sostiene un chaleco amarillo en el movimiento del chaleco amarillo en el exterior del ayuntamiento de Burdeos, suroeste de Francia
Una protesta sostiene un chaleco amarillo en el movimiento del chaleco amarillo en el exterior del ayuntamiento de Burdeos, suroeste de Francia | Fuente: AFP
n hombre lleva bolsas mientras los manifestantes son dispersados ​​por la policía durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento los chalecos amarillos.
n hombre lleva bolsas mientras los manifestantes son dispersados ​​por la policía durante una manifestación antigubernamental convocada por el movimiento los chalecos amarillos. | Fuente: AFP
Manifestantes participan en la marcha y protesta de la Asamblea Popular contra la Austeridad en Londres, Gran Bretaña.
Manifestantes participan en la marcha y protesta de la Asamblea Popular contra la Austeridad en Londres, Gran Bretaña. | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA