Macron advierte que Francia no firmará con Mercosur si Brasil no acepta Acuerdo de París

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado su disconformidad con el Acuerdo de París contra el cambio climático, del que Emmanuel Macron es uno de sus máximos defensores.

Emmanuel Macron durante la cumbre del G20. | Fuente: Foto: AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió, sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para un tratado de libre comercio, que su país "no aceptará acuerdos" con potencias que no respeten el Acuerdo de París, en referencia a Brasil y su próximo líder, Jair Bolsonaro.

En una rueda de prensa en Buenos Aires, donde en los últimos días ha participado de la cumbre del G20, Macron consideró que si bien ha habido progresos, aunque "conservadores", en las negociaciones con Mercosur -que integra Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- la elección de Bolsonaro como nuevo presidente brasileño "va a cambiar esa situación".

"Francia no aceptará acuerdos con potencias que no respeten el Acuerdo de París", sentenció.

La advertencia de París

En su campaña, Bolsonaro, que asumirá el cargo en enero, mostró su disconformidad con el Acuerdo de París contra el cambio climático, del que Macron es uno de sus máximos defensores.

"No podemos exigir que nuestros conciudadanos, industrias hagan esfuerzos para la transición y después firmar acuerdos con países que no los van a seguir", consideró el líder francés, quien durante su visita a Buenos Aires mantuvo conversaciones con el presidente argentino, Mauricio Macri, sobre la evolución de las conversaciones.

Las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur se remontan a más de 20 años atrás, aunque en los últimos dos años han registrado un impulso y varias son las voces que consideraban que la firma definitiva esta próxima.

EFE

¿Qué opinas?