París en llamas: Violencia y saqueos mientras el presidente de Francia está en el G20 en Argentina [Fotos]

Los barrios más lujosos y turísticos de París padecieron la furia de "los chaleco amarillo", movimiento francés que protesta por el alza en el impuesto del combustible y que ha hecho pintas en el Arco del Triunfo. "Macron deja de tomarnos como imbéciles", se lee en una de sus pancartas. 

París, el corazón de Francia, uno de los destinos turísticos más bellos y populares del mundo es escenario de una inédita revuelta con barricadas, incendios y destrozos públicos por el alza en el impuesto del combustible. 

Es el tercer sábado de protestas de "los chaleco amarillo", movimiento que usa esta prenda símbolo, para expresar su rechazo a la medida impuesta por el presidente Emmanuel Macron, quien participa en la cumbre G20 de Argentina, mientras París arde en llamas. 

Los Campos Elíseos, una de las avenidas más hermosas de Europa, permanecía cerrada al tránsito desde las 6 de la mañana y también protegida por un gran número de policías. 

Unos doscientos "chalecos amarillos" se manifestaban allí de forma pacífica con una pancarta en la que se leía: "Macron, deja de tomarnos por imbéciles", fuera del área custodiada. Miles de personas forzaban los accesos lanzando adoquines y cócteles molotov, a lo que las autoridades respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos

Arco del Triunfo dañado

El monumento, que corona la avenida, fue pintarrajeado con el mensaje "Los chalecos amarillos triunfarán" y, horas más tarde, su azotea fue ocupada por un grupo de manifestantes.

"Desde muy temprano, individuos equipados y determinados a provocar las fuerzas del orden se reunieron en el exterior del perímetro establecido. Mostraron una gran violencia en ataques que la propia policía ha calificado de una violencia inaudita", describió el primer ministro Édouard Philippe, que se mostró impactado en particular por el ataque al Arco del Triunfo.

Las escenas de guerrilla, nunca vistas a estos niveles en la capital, se extendieron por las avenidas colindantes (Foch, Marceau, Grande-Armée, etc.), donde suelen instalarse embajadores y diplomáticos, pero también en el otro extremo de los Campos Elíseos, en la calle Rivoli, con barricadas, coches y terrazas incendiados y comercios destrozados.

Detenidos

El diario francés Le Monde informó de 92 heridos y 205 personas detenidas en París. Según el diario ABC, las lujosas tiendas del céntrico bulevar Haussmann  y las no menos suntuosas de la rue de Rivoli también han padecido la furia de los "chaleco amarillo"

EFE

¿Qué opinas?