Thierry Baudet
Thierry Baudet aseguró que apelará el fallo, al que calificó de “una locura” e “incomprensible”. | Fuente: FvD

El líder ultraderechista neerlandés Thierry Baudet eliminó hoy, en cumplimiento de la sentencia dictada por un tribunal de Países Bajos, los mensajes que había escrito en cuenta de Twitter y otras redes sociales y en los que comparaba con el Holocausto las restricciones aplicadas por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus.

Pero el político, líder de Foro para la Democracia (FvD), ha anunciado que apelará el fallo y consideró que la sentencia es “una locura y es incomprensible” y aseguró que es “profundamente triste que no se le permita expresar algo de lo que está convencido”.

Si Baudet no hubiera cumplido con las exigencias del juez, habría tenido que pagar una sanción de 25 000 euros diarios, lo que pasará cada vez que vulnere la prohibición dictada por la Justicia, que le impide usar comparaciones entre el Holocausto y las restricciones por la covid-19 durante los debates parlamentarios sobre la pandemia o en futuros comentarios en las redes sociales.

El fallo es resultado de un procedimiento iniciado por el Comité de Consulta Judía (CJO), el Centro de Información y Documentación de Israel (CIDI), y cuatro supervivientes judíos.

Comparaciones con el Holocausto

Tanto Baudet como otros diputados del FvD han hecho repetidamente comparaciones entre las restricciones y la Segunda Guerra Mundial, tanto dentro como fuera del Parlamento neerlandés, mientras que el líder del partido ha publicado en redes sociales varios mensajes específicos donde utiliza el mismo argumento comparativo contra el gobierno.

En un mensaje publicado el 14 de noviembre calificaba a las personas que rechazan recibir una vacuna de “nuevos judíos”; dos días después, comparó a un niño al que no se le permitió acudir a una fiesta de San Nicolás con un niño con una estrella de David en la espalda en el gueto de Lodz, en la Polonia ocupada.

El 29 de noviembre, el político publicó otra foto del campo de concentración de Buchenwald, en Alemania, para hablar de la posible aplicación del sistema 2G, por el que las personas no vacunadas quedan excluidas del pase covid a pesar de dar negativo en un test. “¿Cómo es posible que todavía no se vea que la historia se repite?”, preguntó, contestando que la situación es “una ironía en su máxima expresión”.

La justicia neerlandesa subrayó que “al hacer una comparación entre la política del coronavirus y la persecución de los judíos, que son desproporcionadas entre sí, se minimiza implícitamente” lo ocurrido a la población judía, dijo el juez.

Baudet fue considerado, por tanto, culpable de crear “un caldo de cultivo” del antisemitismo, argumento usado por la acusación, que consideró que las declaraciones del ultraderechista convierten el Holocausto “en algo con lo que se pueden hacer comparaciones y eso ignora el carácter único del Holocausto y lo hace parecer menos malo” de lo que fue. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: