Ámsterdam
El procedimiento sumario tendrá lugar el 15 de diciembre en Ámsterdam. | Fuente: AFP

Una organización contra el antisemitismo declaró el martes que lanzó un procedimiento civil contra Thierry Baudet, líder del partido populista neerlandés Foro para la Democracia (FvD), por comparar las restricciones sanitarias contra la COVID-19 al Holocausto.

El procedimiento fue iniciado por cuatro supervivientes judíos de la Segunda Guerra Mundial, la CJO, que agrupa a las organizaciones judías de Países Bajos y el Centro de Información y Documentación de Israel (CIDI), que vigila el antisemitismo en el país.

Los supervivientes recogieron varias publicaciones del líder populista Thierry Baudet en Twitter, entre las cuales afirmaba que "los no vacunados son los nuevos judíos, los que no miran de frente a las exclusiones son los nuevos nazis".

Thierry Baudet también publicó la imagen de un niño al que no se le permitió ir al día de San Nicolás (fuente de alegría para los neerlandeses más jóvenes) al lado de una foto de un niño del gueto de Lodz (Polonia) con una estrella de David antes de su deportación.

Además, los denunciantes también criticaron que el populista compartiera una foto del campo de concentración de Buchenwald con el siguiente comentario: "¿Cómo es POSIBLE no ver todavía cómo se repite la historia?"

"Con estas declaraciones, Baudet pone el horror de la Shoah (de cinco a seis millones de judíos exterminados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial) al mismo nivel que las medidas contra el coronavirus. Al hacerlo, minimiza la importancia del Holocausto", subrayó el CIDI en un comunicado.

Rechazo a Baudet

Hacer estas comparaciones es "históricamente y substancialmente equivocado y particularmente hiriente para las víctimas sobrevivientes del Holocausto y sus familiares", agregó el centro.

Los denunciantes piden que se borren las declaraciones y que Baudet no pueda usar imágenes del Holocausto cuando habla de las medidas contra el coronavirus.

El procedimiento sumario tendrá lugar el 15 de diciembre en Ámsterdam. (AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: