Theresa May sobre el ataque a Siria: “Fue limitado, dirigido y efectivo”

La primera ministra británica dijo que su Gobierno tiene claro que fueron las fuerzas de Bachar al Asad las responsables de haber utilizado armamento químico el pasado sábado.
Theresa May reiteró que el objetivo del ataque fue degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas. | Fuente: EFE

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el objetivo de degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa, la lideresa conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Al Asad las "responsables" de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

"Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque", señaló la primera ministra británica.

En este sentido, reveló que entre las evidencias recogidas se había comprobado el uso de bombas de barril y se había detectado la presencia de un helicóptero perteneciente al régimen sobrevolando Duma el pasado 7 de abril.

Con relación a ese punto, May enfatizó que ninguna fuerza de la oposición siria utiliza helicópteros o ese tipo de explosivos y que el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) no tiene presencia en esa región.

En su intervención, la primera ministra británica citó otros ataques similares perpetrados en el pasado por el régimen de Al Asad contra su propia gente, como los cometidos en junio de 2017, cuando cientos de personas murieron y más de 500 resultaron gravemente heridas.

Según dijo, el uso de ese armamento por las fuerzas del presidente de Siria es "un patrón de comportamiento persistente" y el Ejecutivo de Londres cree que "es muy probable que el régimen sirio ha continuado empleándolo desde entonces (junio de 2017) y esto debe parar".

"Creo que es acertado y legal que la comunidad internacional haya intervenido a fin de enviar ese mensaje clarísimo" (de que no se tolerará el uso de armamento químico), afirmó al tiempo que admitió que hubiera preferido "un camino alternativo" al uso de la fuerza, si bien "en esta ocasión, no había ninguno". (EFE)

¿Qué opinas?