Turismo en Turquía cae 40% a causa de atentados del Estado Islámico

Cifras corresponden al mes de junio. El fallido golpe de Estado y las posteriores medidas "antidemocráticas y autoritarias" del Gobierno de Erdogan dañarán aún más al turismo.
Turquía afronta una grave crisis política, social y de seguridad. | Fuente: estambul.es

El número de turistas que llegaron a Turquía durante el mes de junio descendió un 40%, comparado con el mismo mes de 2015, lo que supone la mayor caída en los últimos 22 años, según datos del Ministerio de Turismo.

¿Cuantos llegaron a Turquía en junio? Ese mes llegaron al país 2,44 millones de turistas, según datos oficiales que recoge el diario Hürriyet Daily News. Esta caída supera incluso la tendencia de los últimos meses, ya que en mayo se registró una caída del 34,7%. Cabe recordar que los datos sobre el turismo en Turquía se contabilizan desde 1994.

Causas de la caída. La caída del turismo en los últimos meses está ligada a los atentados terroristas perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico, como el del aeropuerto de Estambul. También influye el hecho de que hayan llegado al país menos turistas rusos, esto debido a la crisis que estalló entre ambos países cuando cazas turcos derribaron un avión militar ruso en noviembre de 2015. Entre enero y junio, la llegada de turistas rusos cayó un 87%, en comparación con el mismo periodo de 2015.

Turismo caerá más. Estas cifras corresponden a junio, por lo que no reflejan las consecuencias del fallido golpe de Estado del 15 de julio y la consiguiente oleada de detenciones y despidos ordenada por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que se teme dañen aún más a la industria turística turca.



El pasado 18 de junio dos explosiones y un tiroteo se registraron en el aeropuerto de Estambul. El ataque fue perpetrado por tres terroristas suicidas del Estado Islámico y dejó 41 muertos y 239 heridos. Los tres atacantes murieron. | Fuente: Twitter
Tras el fallido golpe de Estado, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha tomado medidas de "limpieza" en las fuerzas armadas y en varios sectores del gobierno. Miles de militares, jueces, fiscales y ciudadanos implicados con el golpe han sido detenidos. | Fuente: EFE
Cientos de miles de turcos se han manifestado en contra del fallido golpe de Estado contra el gobierno de Erdogan, pero también han exigido que se respete la democracia, en alusión a las medidas "antidemocráticas" y "autoritarias" que ha tomado el gobierno turco. | Fuente: AFP

 

¿Qué opinas?