La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo y otros países africanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la posibilidad inminente de que se detecten brotes de viruela del mono en Europa, después de que Suecia reportara un caso de una variante peligrosa de ese virus hasta ahora solo diagnosticado en África.
"Es probable que en los próximos días y semanas se registren otros casos importados del clado 1 en la región europea", avisó la entidad en un comunicado, al referirse a la nueva variante de mpox.
El clado 1 es una nueva cepa del virus, más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora.
La OMS declaró el miércoles al mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, su mayor nivel de alerta, por el recrudecimiento de casos en República Democrática del Congo y otros países africanos.
Al menos 548 personas murieron desde principios de año en ese país del centro de África, de unos 100 millones de habitantes, informó el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.
Desde enero de 2022 se han registrado 38.465 casos de la enfermedad en 16 países africanos.
En ese mismo periodo murieron 1.456 personas, según datos publicados la semana pasada por la agencia sanitaria de la Unión Africana, África CDC.
En 2024 se ha registrado un aumento de 160% del número de casos respecto al año anterior, indicó la misma fuente.
Riesgo "muy bajo"
El caso anunciado por la Agencia de Salud Pública de Suecia fue el primero fuera de ese continente.
"La persona afectada se infectó durante una estancia en una región de África donde hay una gran epidemia de mpox del subtipo clado 1", explicó en una rueda de prensa Olivia Wigzell, directora en funciones de ese organismo.
La agencia matizó, sin embargo, que "el hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no implica riesgos para el resto de la población".
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) considera actualmente que este riesgo es muy bajo, añadió.
En un mensaje a AFP, la agencia sanitaria precisó que se trata de la variante de mpox 1b, que conoce un recrudecimiento en RDC desde septiembre de 2023.
Las 26 provincias de ese país de 2,3 millones de km² han sido afectadas, indicó el ministro de Salud de RDC, detallando que fueron 15.664 casos potenciales desde el inicio del año.
La OMS ha pedido que no se estigmatice a "los viajeros ni a los países o regiones".
"Solo trabajando juntos, compartiendo datos y adoptando las medidas de salud pública necesarias podremos controlar la propagación de este virus", añadió.
El mpox fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
Un virus más peligroso
El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció el miércoles que "donará a la RDC 50.000 dosis de la vacuna JYNNEOS, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)".
"La vacunación será un elemento crítico de la respuesta a este brote", afirmó en un comunicado.
La farmacéutica danesa Bavarian Nordic afirmó que está preparada para producir hasta 10 millones de dosis de su vacuna contra el mpox para 2025.
La OMS declaró el mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional, un día después de que el organismo de control sanitario de la Unión Africana declarara su propia emergencia por el brote.
La agencia sanitaria de la ONU ya había tomado una decisión similar en julio de 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela del mono causado por una cepa conocida como clado IIb.
La emergencia se levantó en mayo de 2023. Ese brote causó 140 muertes y se reportaron cerca de 90.000 casos.
La epidemia actual tiene características específicas. Es un virus más contagioso y peligroso, causado por el clado 1 y una variante aún más peligrosa, el clado 1b. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.
El clado 1b produce erupciones cutáneas en todo el cuerpo, mientras que las cepas anteriores se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, el rostro o los genitales.
(Con información de AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia